La Ciudad

“Mar del Cartas”, una muestra sobre la memoria epistolar

Se trata de una muestra interactiva, con entrada libre y gratuita, para reconstruir el pasado y repensar el futuro.

Cartas desde y hacia Mar del Plata, telegramas y esquelas forman parte de la correspondencia de épocas pasadas que recibieron y emitieron habitantes de la ciudad hacia sus lugares de origen y viceversa. Ahora, todo ese material se puede descubrir y apreciar en la muestra “Mar de Cartas”, una exposición interactiva que invita a las familias y al público en general a ser testigos de las transformaciones de la vida de las personas y de las sociedades a través de las tarjetas postales, los telegramas y las cartas personales y abiertas. La muestra puede visitarse de lunes a domingo de 10 a 20, con entrada libre y gratuita en el Torreón del Monje.

Organizada por el Centro de Documentación Epistolar, es un proyecto con el objetivo de poner en valor los documentos epistolares, como una manera de preservar y revivir la memoria colectiva. Mar del Plata, por su identidad y dinámica, es eminentemente “epistolar”, ya que a lo largo de su historia se constituyó como el destino elegido por innumerable cantidad de inmigrantes, además de ser el epicentro turístico del país y exponente del teatro, el espectáculo y la cultura.

El director del Centro de Documentación Epistolar, Mateo Niro, explicó que la idea es “concentrar en un lugar las correspondencia que pasó, atravesó la ciudad. En realidad, es la huella de la historia cotidiana de tantas personas que viven y transitamos Mar del Plata. Es una forma de dar cuenta de la historia y memoria del país a través de la memoria de una ciudad. Condensa los grandes hitos de nuestra historia, huellas de esa historia que amplifican la historia del país, desde su fundación hasta nuestros días”.

Al son del jazz en vivo de Skylar, los presentes pudieron observar cada una de las postales y cartas manuscritas. Antes de la inauguración oficial, Niro agradeció “a mis compañeros de trabajo”, como así también a la gente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y al proyecto Fotos de Familia del diario LA CAPITAL, como así también a los auspiciantes.

A través de salas temáticas y espacios de juego para los más chicos, “Mar de Cartas” se propone reunir las piezas de nuestra historia cotidiana y rendir homenaje a este dispositivo y costumbre de escribirse unos a otros.

Además, se invitó al público a ser protagonista de esta exposición, enviando o digitalizando personalmente todas las correspondencias, postales y telegramas que se hayan enviado desde o Mar del Plata. Estos documentos quedarán resguardados en un archivo digital, al que todas las generaciones podrán ingresar libremente a buscar y compartir su historia.

Además de las instituciones y empresas ya mencionadas, colaboraron con la muestra y la preservación de estos documentos el Emtur, la Biblioteca del Congreso de la Nación, La Peña Filatélica de Mar del Plata, Telefónica-Movistar y el Instituto San Nicolás de los Arroyos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...