El lunes será la primera jornada del debate por la muerte de Emiliano Vidal (31) y su familia pide que se haga justicia. Mauro Brunke, está imputado por "homicidio culposo".
Este lunes comienza el juicio por la muerte de Emiliano Vidal (31), el delivery que fue atropellado por un joven que manejaba alcoholizado una camioneta 4×4 que tras el impacto se dio a la fuga.
El debate se realizará en el Juzgado Correccional N° 2, a cargo de Ana Fernández, y contará con el fiscal Pablo Cistoldi, el abogado querellante Julio Orono y la presencia del imputado por “homicidio culposo” Mauro Brunke.
La cara de Emiliano Vidal se puede ver en afiches en diferentes puntos de la ciudad con el reclamo de justicia. También en las cajas de deliverys de Mar del Plata, quienes desde un primer momento reclamaron que “no podía ser que alguien muera al salir a trabajar”.
“Estamos expectantes, queremos justicia”, expresó el padre de la víctima, Horacio Vidal, quien encabezará una concentración en Tribunales -Brown y Tucumán- desde este lunes a la mañana y que se repetirá durante los tres días que dure el juicio.
“Este hombre iba alcoholizado, con exceso de velocidad y lo más triste para la familia es que lo dejó tirado como un perro, nunca se hizo cargo, nunca tuvo una señal de arrepentimiento después de tantos años. Queremos justicia”, contó Horacio en diálogo con LA CAPITAL.
Si bien las pericias habían demostrado que Brunke estaba alcoholizado, con 1,06 g/l de alcohol en sangre, y que manejaba a 54 kilómetros por hora, el fiscal Pablo Cistoldi solo lo tuvo detenido un día, ya que según argumento en su momento “no se podía saber quién chocó a quién”.
“Después de tantos años, él le sigue echando la culpa a Emiliano. Él dice que escuchó un ruido, que se fue por estar en estado de shock y que mi hijo fue quien se lo llevó puesto”, dijo el padre de la víctima.
Delivery, artista y amante de la Filosofía
Emiliano Vidal, como tantas personas, tuvo que reinventarse durante la pandemia del coronavirus. Perdió su trabajo en Tienda León y volvió a vivir con su padre. En ese contexto de encierro y de poca actividad comercial, se registró en la aplicación Rappi para poder ser delivery, una actividad fundamental que no cesó ni en los tiempos de mayores restricciones.
“Mi hijo era un divino. Lo quería todo el mundo. Era actor, hacía teatro, hizo cuestiones de cine. Le gustaba la Filosofía, era un divino, un ser especial que se dedicaba al arte”, lo recordó su padre.
“Cuando vino la malaria se puso a trabajar con Rappi, estaba viviendo solo, pero por la pandemia se vino a vivir conmigo. Lo bueno es que en sus últimos días vivimos juntos. El estaba repartiendo una pizza y fue una cosa absurda, así son las cosas”, lamentó Horacio Vidal.
“Hoy ya estamos preparados para el juicio. Este sábado comimos un asado con mi otro hijo. Lo recordamos a Emiliano y lo que pedimos es justicia”, expresó Horacio Vidal, abogado y docente marplatense que este lunes estará en Tribunales y verá en el juzgado al joven que atropelló y mató a su hijo.
Atropelló, mató y huyó
El hecho se registró el 6 de diciembre de 2020 a las 22, cuando Mauro Brunke, al volante de una camioneta tipo 4×4 marca Toyota Hilux de color negro chocó a Emiliano Vidal (33), en la esquina de Córdoba y Garay, quien iba en un ciclomotor de baja cilindrada marca Gilera para llevar una pizza por su trabajo como delivery.
Tras el impacto, la camioneta se fugó del lugar y los vecinos llamaron a la policía. Poco después, arribó personal de la comisaría segunda -con jurisdicción en la zona- y el herido fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por una ambulancia del SAME.
En simultáneo, los uniformados se abocaron a la búsqueda del conductor de la camioneta que había atropellado al motociclista. Además, recabaron más datos a través de los operadores del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y descubrieron que se trataba de una 4×4 cuya patente había quedado registrada en imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del municipio.
Así, a pocas cuadras del lugar, en Falucho al 2400, dieron con el rodado y detuvieron a su conductor, identificado como Mauro Brunke, a quien se le realizó el test de alcoholemia que arrojó como resultado que tenía 1,06 miligramos de alcohol en sangre.
Casi en simultáneo al arresto se conoció que Vidal había fallecido en el HIGA como consecuencia de las severas lesiones que había sufrido.