El intendente sostuvo que hay que “mantener todas las vías necesarias” para reivindicar la soberanía argentina sobre las islas. Además, adelantó que se realizarán obras para integrar el Monumento a los Caídos con los espacios públicos circundantes.
El intendente Guillermo Montenegro consideró este domingo que “siempre se puede hacer más” en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, tras el acto central que se desarrolló en la ciudad en homenaje a los héroes de la guerra, al cumplirse 41 años del conflicto bélico.
“Hay que mantener todas las vías necesarias. Está clara cuál es la posición que tiene nuestro país con respecto a las islas y hay que mantenerlo, no olvidarlo y tener claro cuál es el objetivo que tenemos, que es reivindicar la soberanía argentina sobre las islas”, manifestó Montenegro en diálogo con LA CAPITAL.
Ante la pregunta sobre si cree que hoy se puede hacer algo más en ese sentido, respondió: “Siempre se puede hacer más”. “Hay que seguir haciéndolo”, enfatizó.
En este marco, el intendente sostuvo que “siempre el 2 de Abril es algo muy fuerte para todos los argentinos y especialmente para nuestra ciudad”.
Seguidamente, destacó que “todo el trabajo que se ha hecho en lo que tiene que ver con Malvinas es algo que se lo debemos a los veteranos”. “Creo que lo que ocurrió, sobre todo el año pasado con los 40 años, y también con el mundial, con el tema de La Mosca que nombra a los pibes de Malvinas, es una reivindicación necesaria de ellos”, dijo.
“Se los nombra al lado de Messi y Maradona -continuó- y a partir de ahí los más chicos te preguntan qué son los pibes de Malvinas y eso permite reivindicar la necesidad histórica que tenemos nosotros como nación de reconocer lo que ellos son, que son unos héroes”.
Consultado acerca de qué le pareció la disposición para este año del desfile por el 2 de Abril sobre la avenida Luro, Montenegro indicó que “este acto es de ellos (los ex combatientes), no es un acto del municipio ni de la política, es un acto de ellos y tiene que ser en el lugar donde ellos se sientan más cómodos”.
“Así lo planteamos cuando se fue organizando el acto. Les dijimos ‘hagámoslo donde ustedes creen que se sientan más cómodos, porque eso es lo más importante para nosotros. La ciudad tiene que reconocerlos’”, aseguró.
Montenegro en diálogo con LA CAPITAL.
Obras
El acto central por el 2 de Abril se desarrolló en el Monumento a los Caídos ubicado en la intersección de 25 de Mayo y Córdoba, y, en este contexto, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, Fernando Álvarez, destacó: “Celebramos el actual estado del Monumento que nos convoca y que ha sido renovado y hoy luce realmente muy bien”.
“Manifestaron su compromiso con la puesta en valor para con este espacio tan importante para todos, y se logró”, añadió.
No obstante, Álvarez recordó que “ya existe un proyecto ganador del concurso que llevo el nombre de nuestro querido compañero Gustavo Benzoni, y que proyecta la integración del cenotafio con los espacios públicos circundantes, lo que convertiría todo este lugar en un sitio de profundo significado ciudadano”. “Esperamos que se logre el financiamiento necesario para llevar la obra adelante a corto plazo”, agregó.
Al respecto Montenegro afirmó que mejorar el estado del monumento fue “un compromiso político y personal” y comentó que durante la noche del sábado la tradicional vigilia vio cómo quedó iluminada toda la zona y consideró que “quedó muy bien”.
“El año pasado hicimos un concurso para un proyecto de unificar toda esta zona y ya hubo un ganador. Ahora vamos a empezar a trabajar sobre ese proyecto. Eso se va a hacer en el corto plazo”, confirmó.