Se realizan obras de puesta en valor en la plazoleta con el objetivo de que sea escenario de un importante desfile cívico militar, a 40 años de la guerra por las Islas. Mientras tanto, otros homenajes ya pueden verse en la ciudad.
Personal municipal lleva adelante tareas de puesta en valor en la plazoleta del Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en Córdoba y Diagonal Alberdi, con el objetivo de que sea el escenario de un “gran acto” que se realizará el 2 de Abril, a 40 años de la guerra por las Islas.
“Están reparando todas las veredas que bordean el cenotafio de Malvinas para que estén en condiciones para el 2 de Abril y poder llevar a cabo el acto en la plaza”, le indicó el presidente del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, Fernando Álvarez, a LA CAPITAL.
Si bien no cuenta con la fecha en la que culminarán los trabajos, Álvarez aseguró que se encuentran “rogando” que para ese día la plaza esté “lista”. “Quiero entender que de parte de la municipalidad la obra está hecha con esa intención, que para esa fecha esté la plaza habitable, por decirlo de alguna manera”, sostuvo.
En este sentido, el presidente del Centro de ex Soldados Combatientes aseguró que la puesta en valor de las veredas era necesaria porque estaban “rotas, como cediendo y había grandes grietas”.
No obstante, Álvarez también manifestó que el Monumento cuenta con un mantenimiento constante debido a que “el clima en esa diagonal castiga bastante la zona”.
Por otra parte, el presidente del Centro de ex Combatientes se refirió a los distintos hechos de vandalismo que se registraron en el Monumento y consideró que se deben a un “problema cultural” de gente a la que ya no le importan este tipo de homenajes.
Por ello, comentó que están “bregando conjuntamente con la municipalidad de poder tener una custodia permanente” en ese espacio.
“Esto surgió desde el intendente y nosotros acompañamos la iniciativa, porque es algo que venimos pidiendo hace muchos años”, señaló Álvarez al respecto.
En este marco, recordó que “hace muchos años atrás las tres fuerzas armadas se organizaban y hacían una guardia de honor, por lo menos desde el 2 de Abril al 14 de Junio” y reveló que lo que están “pidiendo conjuntamente con la municipalidad es que esto sea permanente todo el año, no solamente para custodiar el Monumento de forma honorífica, sino también para que sea un atractivo para la gente pueda acercarse al lugar y ver los cambios de guardia”.
Acto y homenajes
Por último, Álvarez se refirió al acto que se realizará el 2 de Abril en la ciudad y aseguró que ya cuentan con “una organización bastante amplia”.
“Este año se volverá a hacer como la última vez antes de la pandemia, con un gran desfile cívico militar, que la última vez que se hizo participaron más de 50 instituciones, además de las fuerzas armadas”, adelantó y deseó: “Esperemos que este año podamos hacer un gran acto para homenajear a nuestros héroes y no tenemos dudas de que la gente va a querer participar”.
A su vez, comentó que el Centro de ex Combatientes se encuentra “pidiendo a toda la sociedad que empiece a embanderar” la ciudad con los colores argentinos. “No importa que todavía no sea el 2 de Abril, los invitamos a sacar una bandera y dejarla todo el año”, expresó.
Está iniciativa está en línea con la impulsada por el Faro de la Memoria, en conjunto con sindicatos de guardavidas, mediante la cual se colocaron en playas, a lo largo de toda la costa local, banderas argentinas con la imagen de las Malvinas.
Además, se están “ploteando de a poquito los colectivos de las líneas locales” con el logo de 40 años por Malvinas, el cual también puede divisarse “en lugares con pantallas fijas”.
“Todo esto se hace ad honorem y esperamos tener respuesta porque este tipo de homenajes los vamos a hacer durante todo el año”, concluyó Álvarez.