La Zona

Malvinas: 40 años entre recuerdos dolorosos y el orgullo de haber defendido la bandera

A cuatro décadas del conflicto bélico con Gran Bretaña que dejó 649 soldados argentinos muertos, los ex combatientes siguen reivindicando la causa. “Muchos padres se quedaron con las ganas de poner una flor en la tumba de sus hijos”, dijo el presidente del Centro de Veteranos de Guerra local, Marcelo Bernardi.

MIRAMAR (Corresponsal). – A pocas horas del 2 de abril, una fecha emblemática en la historia del país por su relación directa con el conflicto bélico de Malvinas, del cual se cumplen 40 años, los ex combatientes siguen revalorizando la causa y poniendo bien el alto la memoria de los 649 soldados argentinos fallecidos en combate y aquellos que se fueron por diversas causas en la post guerra.

Si bien muchos de esos adolescentes que fueron a las islas y pelearon valientemente como verdaderos héroes de la patria, hoy ya están rosando los 60 años y agradecen haber salido vivos de ese infierno, en condiciones totalmente desfavorables ante un enemigo mucho mejor preparado, los recuerdos por quienes fallecieron siguen vivos en la retina, cada día de sus vidas.

“Muchos padres también murieron y se quedaron con las ganas de poner una flor en la tumba de sus hijos. Se tardó muchos años en hacer el relevamiento del cementerio de Darwin, pero al menos llegó”, dijo el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de General Alvarado, Marcelo Bernardi.

A “Batata”, como se lo conoce popularmente en Miramar, al igual que muchos de sus compañeros de gesta, no le fue fácil reinsertarse en la sociedad tras volver de Malvinas y debió buscar rehacer su vida en el exterior para luego de muchos años volver a su ciudad natal.

“Para nosotros, primero es un halago llegar a esta fecha y estar vivos para poder mantener la malvinización, hablar con estudiantes en distintas escuelas y contar nuestra experiencia”, destacó.

Vigilia y acto central

Este viernes, la vigilia comenzará a las 20 con diversos espectáculos musicales que tendrán tambien la participación de agrupaciones folclóricas en avenida 26 y 23. A medianoche se cantará el himno nacional y habrá otras actividades alusivas.

El sábado desde las 10, se realizará el acto central en la plaza cívica Malvinas Argentinas, situada en calle 28 y 21. Además, se inaugurará un nuevo paseo que, en líneas generales, se trata de una vía de comunicación con pérgolas y un cenotafio hecho a nuevo que reemplazará al actual y llevará, entre otras cosas, placas alusivas en homenaje a los ex combatientes.

Para eso diagramó una estructura de hormigón, a la que se sumará iluminación para una buena visión nocturna junto con bancos para que la gente pueda descansar y disfrutar de ese espacio diariamente.

El cenotafio original, data del año 1987 y debido a la sumatoria de referencias conmemorativas durante los últimos años, el lugar quedó reducido, por lo que de esta manera se le dará un marco renovado para revalorizar a quienes defendieron la patria en el conflicto bélico con Gran Bretaña.

A las 13:30 también habrá una actividad conmemorativa en Comandante Nicanor Otamendi.

“Venimos trabajando desde hace muchos meses en la organización, esperemos que sea un día emotivo y contar con el apoyo de la comunidad como siempre.  Los ex combatientes nos vamos poniendo cada vez más grandes y este tipo de situaciones nos calan hondo sentimentalmente”, concluyó Bernardi.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...