Para los especialistas, las modificaciones no solucionan los problemas de fondo. "No arregló nada, no trajo soluciones ni tranquilidad para nadie", aseguran.
Las modificaciones a la Ley de Alquileres tampoco dejó conformes a los martilleros locales.
La normativa fue votada, en una maratónica sesión en el Congreso de la Nación, que se extendió hasta la madrugada del miércoles.
La disconformidad radicó en que “vació la oferta de alquileres de viviendas”. Vale recordar que una de las modificaciones más reclamadas consistía en volver al plazo de 24 meses de duración de los contratos, que sigue siendo de tres años.
“Le dieron una estocada a todo alquiler legal de vivienda y uso una frase de un periodista, porque con esta ley llevaron a cero la oferta de viviendas en todo el país”, señaló Diego Del Valle, del estudio inmobiliario que lleva su apellido.
Además, el martillero se quejó: “Nosotros pedimos solo la modificación de dos artículos, sobre los 24 restantes hablan sobre los derechos de los inquilinos frente a supuestos abusos”. En ese sentido, recordó: “Nosotros pedíamos, en este contexto social, económico y social, volver al plazo de 24 meses de los contratos y eso no se modificó. Es una vergüenza”. Y agregó: “En cambio, lo que modificaron fue el índice que marca los aumentos, que definitivamente perjudica a los propietarios, que decidieron sacar toda la oferta que había en alquiler”.
Así las cosas, con la nueva ley, los aumentos se determinarán por “el Índice Casa Propia, que se creó con los créditos Procrear para actualizar esa cuotas”. “El problema es que con ese nuevo índice, la actualización anual debería ser del 80 por ciento”, señaló y aseguró que “es una burrada lo que hicieron, vergonzoso, son incapaces”.
Además, se quejó porque “el nuevo índice no lo determina el Banco Central, sino el ministerio de Economía, o sea, el Poder Ejecutivo y hoy marca una diferencia de casi el 50 por ciento con la inflación real”.
A entender de Del Valle, con la nueva normativa, queda “claro que ninguno de los diputados alquila”, ya que lo único que lograron fue “vaciar la oferta de alquileres de viviendas”. Ya nadie quiere hacer un contrato legal, todo se maneja entre privados, con arreglos entre las partes”.
A su vez, explicó: “Además que no hay unidades para alquilar, los precios volaron” y describió que en la ciudad un departamento de un ambiente puede llegar a cotizar el alquiler “en 100 mil pesos, un dos ambientes en 150 mil. Son imposibles esos valores para un asalariado. Lo único que hacen es fomentar el mercado ilegal”.
Para la martillera Gabriela Velati, la nueva modificación “no arregló nada, no trajo soluciones ni tranquilidad para nadie” y confirmó que “no hay oferta de alquileres”.