La Ciudad

Malec: “Mar del Plata es una ciudad muy grande para que viva solo del turismo”

En diálogo con LA CAPITAL, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires habló de cómo se piensa no solo la temporada, sino también el resto del año en un municipio que tiene la infraestructura necesaria para no depender solo del turismo

LA PLATA (Corresponsalía)

En medio de negociaciones paritarias en épocas de pandemia, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, recibió a LA CAPITAL en su despacho de calle 115 para contar qué se está haciendo desde su cartera para mejorar la situación de General Pueyrredon, no sólo en función de la temporada, sino pensando en una ciudad de 12 meses al año.

-¿Cómo vienen repensando la temporada?

-Estamos pensando políticas de turismo, que es un sector que va a necesitar mucha ayuda. El Ministerio de Producción está ahí, apuntalando mucho. Nuestra idea es sostener el programa Preservar Trabajo, para después atender conflictos puntuales e ir generando el programa ImpulsAr, que tiene que ver con un sector que nos cuesta mucho llegar que es el informal. Y ver si a través de los centros de formación profesional podemos no sólo capacitar a la gente, también hacer el gancho para que se inserten en una empresa o que puedan tener un emprendimiento propio, pero que sea sustentable, que se pueda sostener en el tiempo, sin la ayuda estatal. Que el impulso sea sólo en un primer momento. Y para eso transferencia de capital para equiparse, pero también asesoramiento en cómo se hace un emprendimiento, ya sea cooperativa, empresa, independiente, convenios con universidades para capacitar en publicidad, comercialización.

-¿La idea entonces es reemplazar la informalidad para crear trabajo en blanco?

-Para nosotros la primera opción es el trabajo asalariado, en relación de dependencia, porque en general cuando uno se inserta en una empresa que puede sostener eso es porque la empresa está generando mucho valor y puede afrontar esos costos. Nuestra idea es que todos puedan afrontar los costos de registros y que vayamos a un camino de formalidad y de afiliarse a un sindicato, de tener pertenencia a la clase obrera, tener los derechos laborales que tiene buena parte de nuestros trabajadores hoy. Nuestro objetivo va hacia eso, todas las políticas van en ese sentido.

-Uno de los sectores a apuntalar es el turismo ¿en qué se trabaja para la temporada que viene?

-Ahí tenemos distintas aristas que pensar. Por un lado, ayer se anunció el protocolo, creo que ya tener una temporada es una excelente noticia. Parece impensable no tenerla y sin embargo la verdad que las condiciones sanitarias y lo venimos viendo en la pandemia, nos obligaba a poner sobre la mesa la posibilidad de no tener temporada o de que fuera muy acotada. Por supuesto a algunas actividades les va a costar más o no van a poder ejercerse en las mismas condiciones o no van a poder ejercerse. Esto va a ser una realidad en todo el país con lo cual hay que trabajarlo con el gobierno Nacional. Por un lado eso y por otro lado nosotros tenemos ya el Fondo de Cultura y Turismo, que es un fondo que se distribuye a través del Ministerio de Producción.

-¿Y cómo piensan implementar esa ayuda?

-Nuestra idea es apuntalar a todos las instituciones y emprendimientos turísticos que se anoten en un registro y hacerles una transferencia no reembolsable, directa, para que puedan acondicionar sus lugares para atender el turismo en la normalidad de este verano, que va a ser distinta.  En invierno tuvimos una asignación especial por parte de Nación para los trabajadores de temporada de invierno y estamos esperando a ver si hace algo similar para los de verano o si sacamos algo sectorial o regional. Y luego hay cuestiones también estructurales, este fin de semana estuvo el subsecretario de Trabajo en Mar del Plata y lo cierto es que también hay que repensar no solamente esta temporada que va ser compleja y difícil, creo que también hay que empezar a pensar un poco el fondo de la estructura productiva de nuestra zona turística y en particular Mar del Plata, que tiene una estructura muy amplia y heterogénea, pero también tiene sectores con dificultades que no son de la pandemia. Muchas tienen que ver con lo que se hizo en los últimos 4 años y algunas incluso son de más largo plazo.

-Es un distrito al que lo excedelo estacional…

-Exacto. Todo lo que tiene que ver con la industria textil, con la pesca, ahí hay mucho para trabajar a nivel regional, donde quizás lo correcto sea pensar qué hacemos en el verano, pero también pensar qué hacemos en el mediano y largo plazo. Pensar a Mar del Plata como una ciudad de 12 meses, como lo fue en algún momento, por el tamaño y la importancia de Mar del Plata.

-¿Cómo ve los índices de desempleo de la región?

-Los datos de ahora, que son realmente preocupantes en materia de desempleo, si bien se agravaron durante la pandemia, lo cierto es que Mar del Plata hace varios años que viene teniendo peores indicadores que el resto de la provincia. Con lo cual da para pensar cómo reconvertimos algunas actividades para no perder los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, para revitalizar la región y la ciudad. Justo Mar del Plata tiene una combinación de actividades que se vieron muy golpeadas en los últimos años. Entonces hay que pensar cómo revitalizamos esas o cómo creamos nuevas que sean útiles para generar empleos en la ciudad.

-¿Usted se refiere a pensar la temporada como un plus y no como sostén?

-Claro, habría que pensar ¿cuánto nos da la temporada? Esto. Bueno y qué hacemos con todo lo demás. Porque yo sé que durante muchos años Mar del Plata no vivió solamente de la temporada, también vivía de su industria textil, de su puerto. Se han anunciado obras e inversiones en el puerto. Claramente hay mucho potencial y hay muchos años donde esas actividades fueron muy golpeadas. Bueno, hay que empezar a pensar con una mirada regional no solamente la coyuntura, el hoy que este verano va a ser complejo. Sino también el futuro y pensar que es una ciudad muy grande para que viva solo del turismo. Por supuesto, además es realista repensar esto, el gobierno anterior tenía como una idea de que los emprendimientos productivos que no funcionan tenían que cerrar y que mágicamente se van a reconvertir en otra cosa que sí funciona. Y la verdad que eso no pasa, cuando vos cerrás una industria textil, esos obreros no se pasan a la industria del software de repente. Eso es una falacia completa. O no se pasan a ser operadores turísticos de un día para otro alguien que quizás trabajaba en el puerto. Eso hay que trabajarlo, pensarlo, diagramarlo, si fuera necesario hacer esa transición, hay que pensar cómo y garantizar que suceda. Porque no va a suceder mágicamente, hay que revisar qué industrias se pueden revivir, cuáles no y qué hacemos con las que no.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...