Bahía Basket venció 89-76 a un inexpresivo Peñarol.
Peñarol jugó mal y perdió muy bien en Bahía Blanca ante Bahía Basket. Los locales, hundidos en la tabla de posiciones, tomaron aire con un 89-76 contundente por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol.
Peñarol tuvo un primer tiempo flojísimo. Atacó casi siempre incómodo, pocas veces pudo poner el balón interior y sufrió el nulo aporte del estadounidense Todd Brown, quien no anotó durante los primeros veinte minutos, absorbido por una marca férrea.
En el primer cuarto, al menos, tuvo una defensa un poco más confiable. Bahía Basket, con poco, aprovechando los errores de traslado “milrayitas”, tomó una ventaja de 13-7. Sin embargo, Peñarol reaccionó con el ingreso de la rotación y el pibe Juan Ignacio Marcos le dio orden a la ofensiva y aportó puntos que sirvieron para nivelar el cuarto (15-15) y lograr pasar efímeramente al frente en el marcador en el comienzo del segundo.
Pero duró poco ese buen momento marplatense. Y Bahía Basket pasó decididamente al frente, con ventajas del orden de los diez puntos, aprovechando tres aspectos del juego en los que los dirigidos por Leonardo Gutiérrez fallaron mucho.
El primero, el mal bloqueo del rebote defensivo, que le permitió a los locales convertir varias veces en segundas instancias. El segundo, las inseguridades en el traslado, que derivaron en pérdidas y en conversiones rivales de contraataque. El tercero, los muy flojos porcentajes propios en tiros libres: 5/13 a lo largo de los dos primeros cuartos. Bahía Basket, en consecuencia, llegó 41-32 al frente al descanso largo.
Peñarol se puso en juego rápidamente en el arranque del tercer parcial con triples consecutivos de Brown, Vaulet y Gianella. Con una bandeja del platense, igualó en 44 en apenas dos minutos y medio de juego. Fue un espejismo.
Enseguida Bahía Basket recuperó el control del partido.
El equipo local le negó a Peñarol cualquier posibilidad de poner el balón interior. Así, el equipo marplatense, quedó obligado a tirar sistemáticamente de tres puntos. Cuando esa efectividad del comienzo del complemento se vino a pique, el elenco de Sebastián Ginóbili retomó la diferencia que manejó en el segundo cuarto prácticamente sin oposición.
Los puntos de Nicolás Gianella, no obstante, le permitieron al elenco marplatense llegar con alguna ilusión al cuarto final. Pero fue en vano.
El duelo entre un equipo que atacó colectivamente, Bahía Básket, y otro que atacó individualmente, Peñarol, se decantó lógicamente en favor del primero. Moviendo la pelota con paciencia y sin egoísimos, los locales encontraron muchos puntos fáciles en el cuarto final. Con una figura, el estadounidense blanco Drew Martín, incorporado durante la última semana.
Una sola vez en toda la temporada Bahía Basket había superado los ochenta puntos a favor. Anoche llegó a 89 ante un Peñarol que le dio todas las facilidades. Y así ganó con toda lógica.
Síntesis
Bahía Basket (89): F. Corvalán 16, E. Luzcando Bocaz 8, M. Fernández 13 (x), J. Levy 9 y F. Filippa 3 (FI); D. Martin 17, J. Valdez Roman 15, P. Ianguas 2, F. Elías 6 y J. Marini 0. DT: Sebastián Ginóbili.
Peñarol (76): N. Gianella 22, T. Brown 10, J. Vaulet 6, L. Arn 7 y D. Tintorelli 7 (FI); J. Marcos 15, N. Lauría 4, A. Alloatti 1, L. Gorosterrazu 0, T. Monacchi 2 y J. Valinotti 2. DT: Leonardo Gutiérrez.
Estadio: “Osvaldo Casanova” de Estudiantes de Bahía Blanca.
Árbitros: Leonardo Zalazar-Enrique Cáceres-Sebastián Moncloba.
Parciales: 15-15, 41-32 y 62-55.