La Ciudad

Macri relanza el PRO con Montenegro como uno de los oradores y cuando la pobreza pasa a ocupar el lugar de la inflación

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El expresidente Mauricio Macri eligió el jueves 1 de agosto para realizar un acto multitudinario como relanzamiento del PRO de cara a las elecciones del año próximo, en el marco de una interna que viene dividiendo las aguas en esa fuerza. En dicho acto, uno de los oradores será el intendente Guillermo Montenegro, quien participó este martes de un Zoom de la mesa ejecutiva del PRO con gobernadores, intendentes y referentes del partido. Asistieron los mandatarios Nacho Torres, de Chubut, y Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires. Además, los jefes comunales Soledad Martínez, de Vicente López, que es vicepresidenta del PRO nacional, y Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, así como el diputado Cristian Ritondo, que lidera el PRO bonaerense, y el concejal de Santiago del Estero, Facundo Pérez Carletti, que es el secretario general del partido amarillo. También estuvo Fernando De Andreis, dirigente y armador de máxima confianza del expresidente.

 



En ese Zoom, el propio Mauricio Macri valoró la ciudad como el municipio más importante de la provincia de Buenos Aires: “Por eso, gordo, me gustaría que hables en el acto”, le dijo a Montenegro. “Mar del Plata es un hito del cambio, y además es la segunda ciudad con más votantes de la provincia de Buenos Aires y es por eso que Montenegro tiene el lugar que merece como representante de la ciudad”, detalló uno de los participantes del encuentro preparatorio de lo que será esta jugada fuerte de Macri para fortalecer a su partido. El lugar elegido para ese evento da indicios de sus planes: será en la Ciudad de Buenos Aires. Son muchos los que aseguran que el expresidente puede llegar a ser candidato a senador nacional por CABA el año próximo.

 

 

Cabe recordar que como consecuencia del enfrentamiento con Patricia Bullrich, el macrismo excluyó de la mesa ejecutiva del PRO a dirigentes vinculados a la ministra de Seguridad, entre ellos, el diputado nacional Damián Arabia, que es vicepresidente 2° del PRO nacional, o los intendentes Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y Ramón Lanús, de San Isidro. En cuanto al acto, el macrismo aspira a convocar a 1.000 dirigentes de todo el país, entre los que estarán los tres gobernadores del partido y decenas de intendentes, además de los diputados y senadores nacionales, referentes históricos y cuadros jóvenes. Buscan mostrar volumen político, territorialidad y, especialmente, potencia en la Ciudad.

 

Según el último informe de la consultora Zuban-Córdoba (en realidad, un adelanto de un trabajo a difundirse en los próximos días), el Gobierno nacional transita uno de sus periodos de mayor complejidad económica, dado que el rumbo que implementó en diciembre empieza a mostrar una inestabilidad creciente en materia cambiaria y financiera. Esa inestabilidad, sin embargo, aún no encontró un correlato demasiado profundo en la opinión pública. En general, las principales métricas de gestión del gobierno se mantienen estables desde nuestra última medición, afirman, para añadir que las expectativas de cambio y mejora aún dividen a la opinión pública. No obstante, algunas luces de advertencia permanecen encendidas: un 66% cree que la pobreza está aumentando al igual que el odio y la intolerancia. El control del precio del dólar por parte del gobierno preocupa aún más.

 

 

En este estudio se midieron las percepciones de la ciudadanía con respecto a la importancia que le asigna a determinadas temáticas y se compararon con la importancia que les da el gobierno. Surge una curiosa disparidad. “Mientras que la mayor parte de los ítems como salud, justicia social, derechos humanos o incluso la reducción del gasto público tienen en la opinión social una amplia aceptación como cuestiones que deben ser privilegiadas, al medir cuál es la importancia que les da el gobierno, la mayoría percibe que es más bien baja”, se consigna. Aparece así una grieta interesante con el gobierno nacional. Aunque sigue contando con cierta estabilidad en su aprobación general, las cuestiones particulares empiezan a fracturarse ya no solo en lo económico, sino también en otras áreas sensibles. “Quizás la sociedad empieza a mostrar cierta impaciencia con respecto al gobierno, especialmente en el frente económico. Impaciencia que se profundiza cuando aparecen semanas como las que estamos transcurriendo, donde la inestabilidad cambiaria y financiera es la única constante”, se indicó.

 



La confianza en el plan económico se mide en expectativas, pero también en la realidad material de las personas, es decir, no solo en cuanto quieran, sino en cuanto puedan esperar a que la situación económica mejore. El informe de Zuban-Córdoba especifica que es un fenómeno “que ya hemos visto en los dos gobiernos anteriores: la inestabilidad es seguida por un rebrote inflacionario, al que le sigue posteriormente un desgaste en la opinión pública. Un semáforo al que el gobierno debería prestarle atención”. Además, inspirados en la última elección en Francia, apuntaron que el hallazgo más importante del estudio es que casi un 50% estaría de acuerdo en votar en las próximas elecciones legislativas una unión de la oposición “a la francesa” para derrotar o ponerle límites al oficialismo.

 

Donde todavía no comenzó el “receso invernal” es en la oficina que el diputado Alejandro Carrancio tiene en la ciudad. Allí más que turistas, lo que ingresan son fichas de afiliación de todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires. En el equipo de trabajo del futuro vicepresidente del partido, celebran que el tan esperado día para poder cargar las afiliaciones a la página de la Junta Electoral llegó. “Tenemos más de veinte mil fichas”, confirman los más allegados a Carrancio y aseguran que completada la carga de las primeras seis mil fichas, el diputado provincial dará a la hermana del presidente, Karina Milei, la llave para que pueda, finalmente, presentar el Partido Nacional. El éxito del trabajo es primordial para consolidar los vínculos cada vez más fortalecidos entre Carrancio y el círculo íntimo del presidente Milei. Y se sabe que fortalecer ese círculo de confianza puede colocarlo entre las caras principales para el armado de listas de las próximas elecciones legislativas. Nada poco para el marplatense.

En tanto, la inquietud por la pobreza continúa incrementándose a la par que baja el nivel de satisfacción con la marcha general de la situación actual, según reveló la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (Espop) de la Universidad de San Andrés. El relevamiento arrojó que el principal problema que afecta al país actualmente es la pobreza (37%), seguido en un segundo escalón por la inflación, los bajos salarios y la inseguridad (32% en los tres casos), mientras que aparece cerca la falta de trabajo (30%). Al comparar con la medición anterior, se refleja una merma en la consideración de la inflación como la principal dificultad argentina, al haber pasado de 34% en mayo al 32% actual, pero a la par se observa un aumento en la elección de la pobreza para ubicarla en el tope de las preocupaciones, pasando de 35% a 37%. En este sentido, queda a la vista que la desaceleración de los precios está repercutiendo en la ciudadanía, pero de igual modo están teniendo mayor impacto en la opinión pública los problemas vinculados a la recesión, como la pobreza, el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

 

Al desagregar las problemáticas según el espacio político que hayan votado los encuestados, aparece la inseguridad como principal problema para los votantes de La Libertad Avanza (38%) y Juntos por el Cambio (42%), mientras que surgen la pobreza (45%) y los bajos salarios (38%) para los de Unión por la Patria (UxP). En cuanto al grado de conformidad con el actual escenario del país, el 63% de los consultados en la encuesta de UdeSA aseguran estar insatisfechos por cómo marchan las cosas, mientras que el 33% manifiesta estar satisfecho. Esto implica una caída de 8 puntos respecto a mayo, cuando un 41% expresaba satisfacción. Al segmentar por niveles socioeconómicos, la clase baja es la más insatisfecha (64%) mientras que la clase media alta son los más satisfechos (40%).

 



Al consultar sobre cómo se observa la situación actual con respecto al año pasado y frente al próximo calendario, el 49% considera que la situación del país empeoró en relación con el 2023, pero un 43% cree que mejorará el año que viene. Asimismo, el relevamiento aporta que el nivel de aprobación del gobierno de Javier Milei se mantiene en un 48%, mientras que un 49% lo desaprueba. Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, continúan encabezando la lista de imagen positiva de dirigentes políticos y sociales con un 45% de encuestados que tienen una opinión buena o muy buena de ellos. A la vez, los dirigentes con peor imagen neta continúan siendo Alberto Fernández (71% de diferencial negativo), Pablo Moyano (62% de diferencial negativo) y Máximo Kirchner (59% de diferencial negativo).

 

En cuanto a la pobreza, se conoció un dato en Mar del Plata más que preocupantes: más del 47% de los niños que van a comedores sufren malnutrición. Lo reveló el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, tras realizar un relevamiento en 33 barrios de General Pueyrredon. El indicador supera el 55% en el grupo etario que abarca de los 6 a los 10 años. Al respecto, el director de Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, afirmó: “Los resultados del IBSN ponen de relieve las problemáticas profundas de nuestra realidad actual, que deberían ser la prioridad de las políticas públicas. Esta investigación nos ha permitido observar que en los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años relevados están presentes significativos valores de malnutrición en todos los grupos etarios”. Blanco informó un 47,1% de malnutrición sobre un total relevado de 1.665 niños, niñas y adolescentes de 2 a 18 años. De ese número, presentaron sobrepeso un 22,5% y obesidad, un 23,2%. Mientras que el indicador de déficit por bajo peso fue de 1,3%, y en riesgo de bajo peso, casi 2,3% de la población relevada.

Por otro lado, el informe de Isepci planteó que el aumento sostenido del precio de los productos frescos (carnes, lácteos, frutas y verduras) agravó la tendencia del reemplazo de alimentos nutritivos por “rendidores” en las mesas de los hogares más humildes. Así, mientras baja la ingesta de proteínas, hierro, calcio y vitaminas, sube la de hidratos de carbono y grasas. Al mismo tiempo, se consolida la preocupante adaptación de la dieta de la niñez a la de los adultos, sin complementar con productos necesarios para su desarrollo durante la lactancia y primera infancia principalmente.

 

El próximo 14 de agosto se estrenará en Mar del Plata la película documental “Gustavo Trelles, todo es posible”, que cuenta la historia del reconocido piloto uruguayo de rally. El nacido en la ciudad oriental de Minas acredita casi 100 carreras en el Campeonato Mundial de Rally entre 1988 y 1993 y años más tarde supo ser cuatro veces campeón mundial del Grupo N (del 96 al 99), además de coleccionar en sus vitrinas otros 20 títulos en distintas competencias a lo largo de su carrera. Su copiloto fue el marplatense Jorge Omar Del Buono, lo cual añade un ingrediente extra a este programa. Del Buono acompañó a Trelles entre el 91 y el 97, celebrando el título mundial en 1996 y 1997. La película se proyectará por primera vez en esta ciudad el 14 de agosto a las 19 en una de las salas del Paseo Aldrey y ya fue declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de General Pueyrredon. Obviamente, estarán presentes los verdaderos protagonistas del documental junto a invitados especiales, algunos de los cuales llegarán desde el vecino país.

 

Cortitas y al pie. Entre el 16 y el 18 de octubre tendrá lugar en Mar del Plata el 60° Coloquio de IDEA, bajo el lema “Si no es ahora, cuándo. Transformar, invertir y sostener”. Participarán los líderes empresariales y expertos más destacados para discutir temas cruciales para el futuro del país. // Las tradicionales jornadas de la Pastoral Social de la Iglesia, que históricamente se desarrollaron en el mes de julio en Mar del Plata, cambiaron de fecha. Según trascendió, se realizarán entre el 6 y el 8 de septiembre próximo, con la participación de obispos, autoridades eclesiásticas, representantes de distintos partidos políticos, legisladores y dirigentes gremiales. // Puteadores… Mar del Plata se encuentra entre las ciudades del país donde más se insulta. ¿Quién lo afirma? Los datos surgen de un estudio realizado por la empresa Preply que determinó que la ciudad donde más se insulta es General Roca (Río Negro), seguida de Paraná (Entre Ríos) y Santiago del Estero. Detrás de Mar del Plata, que luce el cuarto puesto, se ubica La Plata. “Los hombres insultan unas nueve veces al día y las mujeres ocho”, según este particular estudio.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...