El País

Macri prometió duplicar la producción de alimentos “en los próximos años”

El presidente abogó por crear "una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos".

El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que la Argentina puede proveer actualmente alimentos para 400 millones de habitantes, pero que en los próximos años “duplicará” esta capacidad, al exponer en el foro “Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional” (OBOR, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en China.

El mandatario, en el marco de esta exposición, sostuvo además que el encuentro, del que participan varios líderes mundiales, “es una oportunidad” que el Gobierno no quiere dejar pasar, y pidió crear “una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos”.

Al mediodía de Argentina, casi la medianoche de Beijing (11 horas más), el Presidente había concluido su actividad, y brevemente consignó en su cuenta de Twitter: “Participé en Beijing del foro ‘Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional'”.

Por su parte, el embajador en China, Diego Guelar, aseguró que la visita de Macri a ese país consolida a la Argentina como “un proveedor importante” del gigante asiático en materia de alimentos.

“Nos consolidamos como un proveedor importante. Tenemos que encarar el gran desafío de agregar valor a nuestra producción. Esto incluye que este año se termine la apertura de nuevos mercados”, aseveró.

En declaraciones a radio Delta, el embajador calificó como “un acuerdo histórico” el protocolo de seguridad alimenticia y sanitaria firmado entre Argentina y China, que “va a marcar una relación de gran cercanía y cooperación”.

La intervención de Macri tuvo lugar en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake de Beijing, donde subrayó que la Argentina “es un gran productor de alimentos”, que actualmente tiene capacidad para cubrir “la demanda de 400 millones de personas”, pero incluso que puede aumentar su producción de “manera exponencial”, ya que su objetivo es “duplicar esa producción en los próximos años”.

Según un comunicado de prensa oficial del Gobierno, el Jefe de Estado afirmó que la Argentina “se proyecta desde una región que tiene el potencial de integrarse hacia el mundo desde los cuatro puntos cardinales”, y mencionó como ejemplo la Hidrovía Paraná-Paraguay que “permite transportar eficientemente productos entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde y hacia el océano Atlántico”.

Del mismo modo, señaló que también los corredores bioceánicos le posibilitan a la Argentina y Chile conectarse hacia el Atlántico y el Pacífico.

“Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico”, apuntó, en otro tramo de su exposición de casi seis minutos.

Además, mencionó que la Argentina trabaja “codo a codo” con instituciones financieras de China y Asia, y busca “formar parte del Banco Asiático de Infraestructura”.

El miércoles, Macri será recibido por el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, en inmediaciones de la histórica plaza de Tiananmen, para firmar acuerdos por unos 30 mil millones de dólares en las áreas de agroindustria, energía, transporte y minería.

Finalmente, el jueves 18, el jefe de Estado arribará a Tokio, Japón, como última parada de su gira asiática, en donde será recibidos en la Casa Imperial por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...