El Presidente justificó su declaración asegurando que su gobierno abrió "mesas de diálogo con todos los sectores". Por otro lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, propuso meses atrás implementar un "protocolo antipiquete" para evitar interrupciones en el tránsito
El presidente Mauricio Macri dijo hoy que los piquetes “ya no tienen sentido” porque su gobierno abrió “mesas de diálogo con todos los sectores” y pidió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que en 2017 ponga “algún límite” a esas protestas.
Rodríguez Larreta, en tanto, afirmó “coincidir totalmente” con el presidente y sostuvo que “no es aceptable que no se respete el derecho a transitar“, en declaraciones realizadas en una conferencia de prensa ofrecida tras presentar al nuevo jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar.
“La gente tiene mucha razón, el piquete nunca tuvo razón de ser, pero con un gobierno intolerante, que no había mesa de diálogo y un proceso de escucha, algún sentido tenía”, expresó el jefe de Estado en declaraciones a radio Mitre.
Macri, en ese sentido, advirtió que “ahora ya no lo tiene más, porque nuestro gobierno ha abierto mesas de diálogo con todos los sectores, los formales y los informales”.
El presidente sostuvo que habló con Rodríguez Larreta y le dijo que en 2017 espera “un comportamiento distinto del gobierno de la Ciudad en términos de poner algún límite” a las protestas callejeras en la Capital Federal, epicentro de los reclamos con cortes de tránsito.
El primer mandatario destacó que el gobierno nacional este año “se ha hecho cargo de que no se cortaran todas las rutas y autopistas federales”.
“El epicentro mayor de piquetes es la Capital Federal y lo he hablado con el jefe de Gobierno electo por los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”, manifestó Macri.
“Realmente en 2017 los ciudadanos argentinos en general, y en particular los que viven y trabajan en la ciudad, esperan un comportamiento distinto de su gobierno en términos de poner algún límite a lo que está pasando, particularmente a lo que sucedió en diciembre”, sostuvo.
En ese sentido, dijo esperar “también que ese cambio se dé, y lo trabajo con cada gobernador porque es un país federal y la responsabilidad de esas cosas son de cada distrito y gobierno en particular”.
“Confío que Horacio está al tanto de lo que está pasando y que va a tener una propuesta distinta a partir de enero”, destacó Macri.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, propuso meses atrás implementar un “protocolo antipiquete” para evitar interrupciones en el tránsito, pero esa medida no se aplicó en la ciudad de Buenos Aires.
La funcionaria explicó en diferentes oportunidades que el protocolo comprendía el control de protestas en las autopistas y accesos a la ciudad, donde tiene jurisdicción el gobierno nacional.