Interés general

Macri decretó el pase a Cámara de Casación del ex secretario de Seguridad de Vidal

Se trata de Carlos Alberto Mahiques. Entre los camaristas generó rechazo que la vacante no se resuelva mediante el sistema de concurso y que sea cubierta con un juez que hasta hace menos de un año integró el gobierno bonaerense.

El presidente Mauricio Macri decretó hoy el traslado del juez Carlos Alberto Mahiques -primer secretario de Seguridad que tuvo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal- a la Cámara Federal de Casación Penal, donde hay cinco vacantes y un concurso abierto sin resolver desde 2014.

Mediante el decreto 328 publicado en el Boletín Oficial, el mandatario y el ministro de Justicia, Germán Garavano, oficializaron que Mahiques deje la Sala Tres de la Cámara Nacional de Casación de la Ciudad de Buenos Aires que atiende todos los casos penales del país que no son materia federal. Y determinaron que a partir de ahora pase a desempeñarse en la Cámara Federal de Casación Penal, que a principio de mes, en una votación dividida, rechazó elípticamente aceptar a Mahiques y resolvió que el Consejo de la Magistratura se expidiese sobre el traspaso.

Entre los camaristas generó rechazo que la vacante no se resuelva mediante el sistema de concurso y que sea cubierta con un juez que hasta hace menos de un año integró el Gobierno de Vidal y es padre del representante de Macri en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, a la vez subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios.

También el ex secretario de Seguridad bonaerense es el padre de Ignacio Mahiques, segundo en la fiscalía federal 11, encabezada por Gerardo Pollicita, que firmó la acusación contra la ex presidenta Cristina Fernández en la denominada causa “Hotesur”.

Luego del fallo de Casación, el Consejo de la Magistratura de la Nación dictaminó el 4 de mayo a favor del traslado de Mahiques, con los votos de los consejeros vinculados al oficialismo, más otros, y el rechazo de los consejeros relacionados con el kirchnerismo.

La decisión fue tomada por mayoría por los consejeros Luis Cabral, Jorge Candis, Adriana Donato, Miguel Piedecasas, Leónidas Moldes, Angel Rozas, Gustavo Valdés y Pablo Tonelli, adherentes al oficialismo.

En contra votaron Rodolfo Tailhade, Ruperto Godoy, Virginia García y Gabriela Vázquez.

En Casación hay cinco vacantes en el fuero y un concurso abierto en el Consejo de la Magistratura desde 2014 para poder ocupar cuatro de esos cargos que aún no fue resuelto.

El último puesto vacante se generó cuando el camarista Pedro David, de 82 años, presentó su renuncia ante el fallo de la Corte Suprema que validaba el límite de 75 años para ocupar el cargo de juez (salvo que haya un aval del Senado para continuar).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...