Lo adelantó el secretario general del sindicato a nivel nacional, Guillermo Moser, durante un congreso que el gremio lleva adelante en la ciudad. “Hoy las góndolas son la voz cantante de la realidad y nos preocupan muchísimo”, señaló.
El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, adelantó que el sindicato buscará a partir de la semana que viene actualizar las paritarias en todo el país debido a que estiman una inflación anual superior al 70%.
“El tema que más nos preocupa es la inflación”, dijo Moser en diálogo con la prensa local, en el marco de un congreso nacional que Luz y Fuerza lleva adelante en un hotel céntrico de la ciudad y que reúne a representantes “desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.
En este contexto, el secretario general del gremio comentó: “Nosotros cerramos un primer tramo por seis meses de 35% y ahora vamos a comenzar en julio la reapertura de las paritarias”.
“Se está hablando que mayo superó el 5% de inflación y de ser así, como se está llevando todo adelante, seguramente se va a superar el 70%. Entonces tenemos que actualizar nuestra paritaria a partir de la semana que viene, que ya la vamos a pedir para todo el país”, agregó.
Seguidamente, Moser remarcó que “el tema inflacionario también va con las tarifas y esto también influye en todos los demás precios”. “Hoy las góndolas son la voz cantante de la realidad y nos preocupan muchísimo porque nosotros tenemos casi 50 mil afiliados activos y casi 40 mil jubilados y las paritarias nuestras son para nuestros jubilados también”, subrayó.
Frente a este panorama, aseveró que “es una responsabilidad muy grande” la que deben afrontar al momento de firmar una paritaria, debido a que “el tema inflacionario nos pega a todos”.
Ante una pregunta de LA CAPITAL, el referente de Luz y Fuerza aseguró también que “las tarifas están aumentando como van las paritarias”. “Está el tema de la tarifa social, la tarifa industrial, la tarifa comercial y también está la tarifa para ayuda. Hay muchas empresas del país que cuando apenas comenzó la pandemia se dio la orden de no cortar el servicio. Prácticamente fueron 18 meses en los que no se cortó el servicio”, recordó y señaló que “cuando se volvió a la normalidad se volvió con ese consumo y se refinanció para pagar con la boleta que venía”.
“En los precios que estamos hoy cuesta muchísimo que el engranaje vuelva a enganchar, pero se estuvo a la altura de la circunstancias”, indicó.
Guillermo Moser.
Gas
Moser también se refirió a la escasez de gas que afecta a todo el país y destacó que por esta situación mucha gente utiliza artefactos eléctricos para calefaccionarse, lo que genera que el nivel de consumo sea “muy importante”, pero aseguró que esto no ocasiona “ningún tipo de problema de servicio”.
Asimismo, el secretario general de Luz y Fuerza manifestó que “hay que reconocer” que “es más barato” combatir el frío con dispositivos eléctricos que con los que funcionan con gas. “Si cruzamos boletas nos damos cuenta”, dijo.
No obstante, admitió que este contexto los afecta “en todo”, pero recalcó que “hasta ahora” no han tenido inconvenientes para brindar el servicio.
“Hay biomasa, hay energías renovables, hay otras energías que se están utilizando. Hemos pasado cosas peores, ha habido problemas muy importantes en el país, incendios, inundaciones y sin embargo el servicio se ha prestado”, aseveró.
Luz y Fuerza lleva adelante un congreso en la ciudad.
Peronismo
Por último, Moser se refirió a la interna que atraviesa el Frente de Todos y consideró que esto se debe a “los matices que tiene el peronismo”. “Nos estamos reproduciendo”, dijo.
En este sentido, destacó que se encuentran “esperanzados” por la llegada de Daniel Scioli, “un hombre que conoce al sector”. “Si se hace cargo de la cartera de Producción, es un hombre que conoce, conoce el mundo empresario, fue el que trabajó en este tiempo con (Jair) Bolsonaro y la relación con el presidente (Alberto Fernández)”, destacó.
“Cambios siempre van a producirse siempre”, añadió y deseó: “Esperemos que entre todos se trabaje en lo que más nos preocupa, el tema de la inflación”. “Lo otro nos vamos a ir acomodando, los melones en el camión se acomodan a medida que este va marchando Esto también se va a acomodar”, concluyó.