Arte y Espectáculos

Luis Scalella: “Mi obligación es tratar de cuidar al Festival de Cine para que perdure en el tiempo”

Es el titular de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine. El productor argentino destacó la calidad de las películas programas en todas las secciones y reconoció la necesidad de cuidar al Festival local. "Es importantísimo defenderlo y que se siga haciendo".

El productor Luis Scalella dirige desde hace quince años la Fiapf, sigla que recrea a la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, una entidad clave a la hora de sostener el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Este es “un festival que tiene 70 años de antigüedad y 39 ediciones y es muy importante para nuestro país que siga siendo un Festival de clase A”, dijo en una entrevista con LA CAPITAL.

Cabe señalar que Scalella entregará en la ceremonia de cierre un Premio Astor de Plata al cineasta Héctor Olivera, autor de películas como “La patagonia rebelde”, “La noche de los lápices”, El caso María Soledad” y “No habrá más penas ni olvidos”, entre otras. “Es una figura señera del cine argentino y mundial, ganó dos veces el Festival Internacional de Berlín”, evocó.

Y asimismo, recordó que ingresó a la Fiapf a partir del rol del cine nacional en el mundo: “Accedí a ser presidente de la Fiapf gracias al cine argentino indudablemente, gracias a la participación que tuvo el cine argentino en el mundo, por eso mi obligación es tratar de cuidarlo para que perdure en el tiempo”.

En lo relativo a esta edición, la número 39, destacó la calidad de las películas que se encuentran programadas en todas las secciones y resaltó la oportunidad del público marplatense que podrá ver varias producciones seleccionadas a los Premios Oscar.

“La película de apertura, ‘Emilia Pérez’ (representará a Francia en la carrera por el Oscar) es una película que ganó premios en Cannes y me parece es una de las favoritas para ganar el Oscar”, dijo.

También puso de manifiesto que podrán verse estos días una grilla de “cine asiático que normalmente no se ve en nuestro país en las salas comerciales”. “La selección (de películas) me parece muy profesional y muy bien lograda”, observó en relación al trabajo realizado por los nuevos directores artísticos: Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman.

Esa amplitud de filmes hace que el Festival de Mar del Plata reúna a un público diverso: “Permite que los amantes del cine, los estudiantes, los jóvenes y todos los que quieran acercarse a ver un tipo de material que no se exhibe comercialmente tengan una posibilidad de hacerlo, siempre ha sido uno de los festivales con mayor concurrencia de público contando todas las funciones, por lo que es importantísimo defenderlo y que se siga haciendo”.

A pesar de los comentarios acerca de que esta edición no iba a realizar, a partir del cambio de autoridades en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Scalella

reconoció que nunca estuvo al tanto de esa opción. “Nunca me dijeron que no se iba a hacer, permanentemente me expresé sobre la importancia de hacerlo, porque es fundamental no perder la categoría A, eso es lo que siempre dije desde que llegó el nuevo presidente del Instituto (Carlos Pirovano)”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...