Arte y Espectáculos

Luis Machín recibió el premio Vilches: “Esencialmente somos cultura, entonces somos poderosos”

En la ceremonia realizada ayer, también se otorgaron menciones a “En el aire" de Facundo Arana, “Vincent, el loco rojo” de Joaquín Berthold y “Conjuro anómalo” de Merceditas Elordi.

“En un momento donde algunos sectores atacan tanto a la cultura y atacan a los actores y a las actrices, eventos culturales como este hablan de que a la cultura no se la va a poder hacer caer nunca porque es intrínseca al ser humano. Esencialmente somos cultura, entonces somos poderosos”, aseveró el actor Luis Machín ayer, al recibir el premio José María Vilches 2024 por “La última sesión de Freud”, la obra que protagoniza junto a Javier Lorenzo.

La entrega del premio, que cada temporada de verano otorga el ahora Ente Municipal de Turismo y Cultura, reconoce a aquellas obras que realzan la temporada por sus criterios éticos y estéticos, subrayando los valores humanos y la prédica de la libertad y de la paz.

En una ceremonia desarrollada en los jardines de Villa Victoria, también fueron distinguidas con menciones especiales “Vincent, el loco rojo”, “Conjuro anómalo” y el unipersonal “En el aire”.

Luis Machín reconoció que la propuesta artística que se está presentando en el Teatro Bristol “pone de relieve un tema que es muy importante para nosotros, que es las discusiones en las diferencias”. También recordó que “es la segunda vez que una obra en la que yo participo gana este premio y, curiosamente, fue hace 30 años. Esta es mi segunda temporada en Mar del Plata, así que si me siguen tratando así, voy a venir más seguido”, bromeó el actor, que también destacó a los equipos técnicos, así como el rol de los productores Sebastián Blutrach, Carlos Rottemberg y la dramaturgia de Mark Saint Germain, adaptada por Daniel Veronese.

“Humanidad”

Al agradecer el reconocimiento por “Vincent, el loco rojo”, Joaquín Berthold, actor y dramaturgo, destacó que “significa mucho para nosotros porque esta obra habla de la humanidad, de nuestras conductas humanas y yo creo que verse reflejado, transmitir, conectar, comprender, expresar, reflexionar, emocionar, esa es la función fundamental del teatro”.

El artista destacó el trabajo en familia de esta puesta: “Mi hermana Florencia es la dramaturga, mi hermano Guillermo hace toda la realización y mi mamá, por su entrega y su lucha, porque esta obra nació como un regalo para ella”. Además reconoció a todo el equipo que hizo posible esta temporada de verano, en Chauvin. “Yo vengo del palo del deporte y creo que es una escuela de vida que te acompaña para siempre. Tuve la suerte de armar muchos equipos en mi vida, de recorrer todos los continentes representando a nuestro país, pero cuando el valor humano y el grupo se fortalece, ahí es donde uno hace la diferencia“, reflexionó.

“Mostramos el comienzo para pensar el futuro”

La actriz Andrea Chulak, Cecilia Grierson en “Conjuro anómalo”, fue la encargada de recibir la distinción a la obra de Merceditas Elordi que se presenta en Cuatro Elementos. En su discurso, destacó la vigencia “fundamental” de la obra.

La artista que compone a la primera médica del país y creadora de la primera escuela de enfermeras indicó que “nos instalamos a comienzos del siglo XX, sin ningún tipo de juzgamientos, y desde esa ventana miramos e invitamos a mirar el hoy con sus grandes cambios y unas cuantas continuidades”, señaló. Además, expresó que “las palabras loca y bruja, con su carga semántica tan diferente a sus pares masculinos loco y brujo -todos sabemos que no es lo mismo- nos cercenan la palabra, nos inhabilitan los argumentos y la lucha. Frente a eso, las mujeres conjuramos la palabra, conjuramos la lucha y es anómalo este conjuro porque está fuera de toda norma. Les mostramos el comienzo para pensar el futuro: hoy que hay mujeres bomberas, taxistas, ministras, presidentas, hoy en mi país y el de ustedes muere una mujer por día por violencia de género. Miren si no tenemos que seguir pensando todavía”.

Por otra parte, la actriz se refirió a la situación actual de la cultura, “lo que nos caracteriza como especie, lo que nos constituye humanos”. “La cultura es un derecho humano y es obligación indelegable de nuestros representantes promoverla, difundirla, defenderla y hacerla llegar a todos y todas en su amplio abanico de formas y colores para que todos y cada uno puedan ejercerla con libertad“, sentenció.

“Esta obra me salvó la vida”

El actor Facundo Arana también fue distinguido por su unipersonal “En el aire”, escrito por Martín Bianchedi y Sebastián Irigo y dirigido por Manuel González Gil, que tiene funciones en el Teatro Municipal Colón. “Esta obra tiene muchos años y la verdad es que a mí me salvó la vida. Pude recorrer todo el país y me enseñó que la gente se rinde frente a algo que debe ser contado. Ustedes no saben lo que yo deseaba esto, con toda mi alma. Es un orgullo enorme”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...