La versión del clásico de Alfred Jarry subirá nuevamente a escena en Cuatro Elementos. La obra fue representada por primera vez en París el 10 de diciembre de 1896, causando un gran escándalo.
“Otra vez Ubú” es la versión del clásico de Alfred Jarry, vigente a 120 años de su estreno, que subirá nuevamente a escena este domingo en Cuatro Elementos, donde estuvo con notable éxito durante todo el verano.
Ubú Rey fue representada por primera vez en París el 10 de diciembre de 1896, causando un gran escándalo y es considerada el antecesor más directo del teatro del absurdo. Es una crítica corrosiva contra la autoridad, contra los gobiernos dictatoriales pero también hacia la falta de escrúpulos y la indisimulada desesperación conspirativa de muchos protagonistas de las disputas políticas que se asumen como democráticas. De allí su actualidad. No en vano, Jarry alertó que “la acción ocurre en Polonia, es decir en ninguna parte”. Es decir, en cualquier lugar del mundo.
El protagonista, Padre Ubú, es un capitán de dragones del rey Wenceslao. Por inspiración de su mujer, grotesca parodia de Lady Macbeth, Ubú se deja tentar por la ambición del trono. Durante una parada militar mata, con los conjurados, al soberano y a dos de sus hijos, en tanto que el príncipe heredero y su madre huyen y se refugian en una caverna. Avidos de poder ejecutan una auténtica carnicería para imponer un nuevo reinado a su imagen y semejanza, destruyendo todo lo que se pone en su camino.
Pero los dardos de Jarry se dirigen también contra el colaboracionismo de la gran masa de ciudadanos comunes. Los súbditos de Ubú sólo muestran el lado más turbio del ser colectivo; son esencialmente cobardes, y por ello se comportan de modo sumiso y obsecuente.
Ese cuestionamiento nos abrió la posibilidad de pensarnos a nosotros mismos en relación al modo de construir poder, de apropiarnos de él, de conferirlo y de usurparlo. Inclusive al interior de un elenco. Padre Ubú es, quizás la más acabada y grotesca caricatura de la codicia, la cobardía, la brutalidad y la ambición desmedida que puedan anidar en una persona. Sin embargo, en nuestra versión, todos los actores pugnan por interpretarlo. Madre Ubú, su esposa, es instigadora, cómplice y traidora. Sin embargo, todas las actrices pelean por interpretarla. El teatro a veces quiere convertirse en un espejo para que los hombres y mujeres se miren en él y se vean tal y como realmente son. Aún en los aspectos más negados que anidan en nuestro interior.
Ubú rey, tantas veces representada… Y la historia que cuenta, tantas veces repetida… Otra vez Ubú…
Integran el elenco Alejandro Vega, Andrés Farenga, Augusto Elías. Claudia Díaz. Diego Almeida, Gastón Ramírez, Guadalupe Sobrón Tauber, José Bedmar, Oscar Guerrero, Pablo Guzzo, Rocío Ibarlucía y Sebastián Larocca con dirección de José Luis Britos.
La función será a las 20 en Cuatro Elementos Espacio Teatral, de Alberti 2746.