Es una de las caras más conocidas de la televisión, pero además es uno de los directores jóvenes más interesantes que han surgido en los últimos tiempos.
Esta noche, a las 22, subirá a escena en el Teatro Auditorium, con dirección de Luciano Cáceres, “Pieza Plástica”, que -según explica Cáceres a LA CAPITAL- “es una obra alemana, de uno de los dramaturgos más importantes contemporáneos. Forma parte de un proyecto del Festival Europa + América, en donde se presentaron 11 obras europeas y americanas. Esta es una comedia muy crítica, que habla de los vínculos de una familia y el punto de vista de un adolescente, que va sacando sus conclusiones con información que va sumando. A esta familia llega una empleada doméstica y está también un artista plástico dentro de escena, casi como un adoptado a esta familia, un tipo que está todo el tiempo en esta casa…”.
Luciano Cáceres hace varios años que dirige teatro y se puede decir que su fuerte son las obras alemanas, aunque también estrenó autores ingleses y españoles. Sólo que en el 2009 ganó la prestigiosa beca Goethe, que lo acercó al teatro alemán.
Un verdadero “animal de teatro”, un “todo terreno”, como se define a sí mismo, que empezó a los 11 años como actor en el teatro independiente y a las 20 a dirigir, en ese momento a Sergio Surraco, actor y amigo con el que casi como un juego, decidieron dirigirse uno a otro. “Yo te dirijo a vos, vos me dirigís a mí”, fue el trato que lo lanzó por un camino que lo entusiasma y en el que es particularmente talentoso, al punto tal que es el único a quien el reconocido dramaturgo alemán René Polesch le ha dado sus obras para dirigir. “Es un director especial y trabaja sus obras para un grupo de gente precisa, no da sus obras. Lo conocí hace casi una década en medio de una audición que me tomó como director y me eligió, no una vez sino tres veces”, dice.
En cuanto a la pieza que traerá hoy a Mar del Plata y que estrenó en Buenos Aires y pasó por Luján también en el marco de Acercarte, dice que con ella pasó algo “increíble”: “Estrenamos en el Konex a sala llena y desde ese momento, donde fuimos llenamos, la gente participa mucho, es una obra inteligente, que entretiene, muy crítica, con mucho humor, elenco muy sólido, actores maravillosos…”. Y también es genial lo que nos ha pasado con ella, ya tenemos propuestas para presentarla en Madrid, luego viajaremos a Costa Rica, a Manizales en Colombia y en octubre estaremos en Montevideo, siempre siguiendo la ruta de los festivales”.
Polifacético, “todo terreno”, Luciano Cáceres dice que “yo no hablo de una “carrera”, yo no tengo una “carrera maravillosa”, a mí no me corre nadie, yo hablo del oficio del actor y el oficio hay que laburarlo, hay que estar en constante entrenamiento para mantener la la magia, el ingenio, la llama encendida siempre”.
Las entradas para concurrir gratuitamente a “Pieza Plástica” en el Auditorium, deberán solicitarse previamente en el puesto de informes de Acercarte.