Formidable logro para el timonel marplatense, quien se consagró tras una definición electrizante en Puerto Rico.
El marplatense Luca Barutta, representante del Club Náutico, se consagró campeón en el Norteamericano de Optimist, desarrollado en San Juan, Puerto Rico.
En una electrizante definición, Barutta se llevó la victoria, arrebatándole la punta al brasileño Pedro Koch, quien lideró durante gran parte del torneo que congregó a 180 timoneles de 20 países.
El excampeón argentino tuvo un evento muy sólido y sin fisuras, con parciales de 6, 10, 5, 6, 9, 6.5 y 5 llegó al último día de competencia como escolta del brasileño, a 19 puntos de diferencia, con la particularidad de que el marplatense no tenía ningún puesto fuera del top ten y el brasileño acumulaba un puesto 16 como su peor prueba.
En la jornada definitoria del viernes estaban programadas dos regatas y las condiciones eran de vientos leves de unos 8 nudos, lo cual no favorecía al timonel marplatense, el cual se siente más cómodo con vientos fuertes.
En la primera regata tanto Luca como Pedro arrancaron complicados, pero Barutta supo remontar de manera formidable hasta el segundo lugar, mientras el brasileño quedó relegado al puesto 18°, lo cual le permitía mantenerse como líder pero ahora por apenas 5 puntos de diferencia.
Para la última prueba Luca ya tenía la medalla de plata asegurada y sabía que su objetivo era que el brasileño no quedara en el top 15 para conseguir el oro. Así fue como se dedicó a marcar a su rival, sin importar su puesto para asegurar el campeonato luego de los descartes. Luca finalizó 39° y su rival, 40° y de ese modo obtuvo una brillante y merecida victoria acumulando 54 puntos en contra. En el tercer escalón del podio quedó el peruano Joaquín Acevedo, con 72.
La argentina Juliana Magnani, con 74 unidades quedó en el cuarto lugar y también fue primera en la clasificación femenina, mientras su compatriota Santiago Viale Ponzo fue quinto, con 78 puntos.
En general fue una excelente actuación del equipo argentino, que ubicó a la mayoría de sus timoneles en flota de oro.
Cabe recordar que el día miércoles Argentina 2 había ganado el campeonato por equipos de la Copa de las Naciones, mientras Barutta, que competía en Argentina 1, obtuvo el tercer puesto en la prueba por equipos.
En el año que el Club Náutico Mar del Plata se apresta a organizar el Campeonato Mundial 2024 de la Clase Optimist, uno de sus timoneles, surgido de la escuela que dirige el coach Lucas Marino, se consagró campeón norteamericano y escribe su nombre entre los más grandes de esta categoría formativa.