La empresa había cancelado en la madrugada cinco vuelos internacionales porque los pilotos se negaron a aceptar la reprogramación de los mismos.
Las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral se desarrollan con normalidad, tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en Ezeiza y en los restantes aeropuertos del país, luego de que la compañía de bandera cancelara en la madrugada cinco vuelos internacionales con el argumento de que los pilotos se negaron a aceptar la reprogramación de los mismos.
Los vuelos se cumplían hoy con sus horarios habituales en las dos estaciones aéreas, sin demoras y con un alto índice de ocupación, señalaron a Télam voceros de la empresa, quienes agregaron que se seguía trabajando para tratar de minimizar los efectos del quite de colaboración que están llevando adelante las tripulaciones.
Esta mañana partieron desde Ezeiza vuelos a Nueva York, San Pablo, Asunción, Santiago de Chile y Miami, mientras que en Aeroparque se está cumpliendo con la programación de acuerdo a los horarios establecidos, en tanto que no se prevén alteraciones al cronograma en lo que resta del día, señalaron las fuentes.
Si bien los pilotos rechazaron anoche mediante un comunicado que estén llevando adelante medidas de fuerzas, al estar en régimen de quita de colaboración y trabajo a reglamento, en la práctica quedaron afectadas las operaciones de la compañía.
La normativa aeronáutica contempla que los tiempos de vuelo y descanso son variables en función de diversos parámetros, lo que hace que la coordinación de tripulaciones sea una cuestión compleja, por lo que cuando se producen demoras derivan en problemas difíciles de solucionar porque el tiempo de servicio de las tripulaciones tiene vencimiento.
El código aeronáutico establece por ley 26/2000 los períodos de trabajo y descanso de las tripulaciones, según estos parámetros: mes de 31 días, 11 de descanso por cada 20 de actividad; mes de 30 días, 10 de descanso por cada 20 de actividad, y mes de 29/28 días, 10 de descanso por cada 19/18 de actividad.
Todas estas reglas tienen en cuenta lo que se llama “contrario Sensu”, que es volar en contra de las agujas del reloj, lo que implica que un piloto que vuela desde Buenos Aires a Roma tenga más días de descanso que uno que vuela desde Roma a Buenos Aires, porque se considera un día más de trabajo.
El Convenio Colectivo de Trabajo de los pilotos de Aerolíneas y Austral establece que en un mes de 31 días tendrán 11 de descanso por cada 20 días de actividad, en un mes de 30 días, 11 de descanso por cada 19 y en los meses de 29/28, 10 días de descanso por cada 18/17 de actividad. El convenio que rige a los pilotos y tripulantes de cabina de Aerolíneas es más gravoso que el que establece la ley.
Cuando la empresa resuelve realizar alguna reprogramación, ya sea por cuestiones operativas como colocar un vuelo adicional para, como en este caso, terminar de atender a los pasajeros afectados aún por el paro del martes de la semana pasada, o para casos de reprogramación por cuestiones climáticas, debe recurrir a tripulaciones extras a las que ya están destinadas para los horarios regulares programados.
Es ahí cuando se solicita a tripulaciones que están de guardia o en su período de descanso para que se hagan cargo de esos vuelos fuera de programación.
Se trata de una práctica generalmente aceptada y aprovechada por los pilotos, ya que a cambio de trabajar en esos días, luego pueden recuperarlos en otro momento y armar mini vacaciones o períodos de descanso más prolongados.
Pero actualmente, ante la situación de conflicto por la negociación paritaria entre Aerolíneas y los cinco gremios que conforman su plantel de empleados, sobre todo los de pilotos y tripulantes de cabina que trabajan “a reglamento” y con “quite de colaboración”, solamente cumplen con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Por esta situación, Aerolíneas canceló los vuelos a Miami, Punta Cana y Barcelona que había programado para esta madrugada, como adicionales para terminar de normalizar las operaciones en esos destinos, afectadas por el paro total que los pilotos y tripulantes de cabina realizaron en el inicio de esta semana.
La empresa cuenta hoy con 881 empleados nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) que vuelan los servicios de Aerolíneas Argentinas; 357 empleados en UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), que vuelan los servicios de Austral y 2240 empleados en AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) que son los tripulantes de cabina.