La Ciudad

“Los trabajadores le tenemos más miedo a la reforma laboral y previsional que a la represión”

El secretario de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro, criticó duramente la reforma laboral y aseguró que la movilización de mañana será "masiva".

Este lunes todas las miradas estarán puestas en la sesión especial que se llevará adelante en el Congreso de la Nación con motivo del tratamiento de la reforma previsional. Con convocatoria a paro y movilización por parte de las centrales obreras, incluida la CGT, las principales ciudades del país se preparan para una jornada que estará marcada por la protesta social.

En Mar del Plata, el epicentro será la Municipalidad. Allí, diferentes organizaciones sociales, políticas y gremiales confluirán en una movilización que promete ser “masiva”.

Si bien los puntos de concentración varían según la organización convocante, los cortes de calles fueron programados para las 13.30 en las siguientes intersecciones: Municipalidad; Independencia y Luro; Independencia y Colón; Independencia y 11 de septiembre; e Independencia y Avellaneda

En este contexto, el secretario general de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro, dialogó con LA CAPITAL y expresó la preocupación de los trabajadores ante la posible aprobación del proyecto que prevé, entre otras cosas, la modificación a la fórmula de actualización de las jubilaciones.

En este sentido, y en el marco de un nuevo paro de estatales de 24 horas, el dirigente apuntó duramente contra el oficialismo y los acusó de haber utilizado las fuerzas de seguridad para romper las movilizaciones que tuvieron lugar antes, durante y después de la fallida sesión convocada para el jueves.

“Ya venimos desde la semana pasada de paro los días jueves y viernes. Esta situación tan preocupante y tan perjudicial para todos los trabajadores, el tratamiento de la reforma previsional no es un tema que va a afectar solamente a los jubilados, sino a todos los trabajadores porque todos esperamos, en algún momento, jubilarnos”, señaló.

Organizada la movilización que comenzará en la sede de la zona sanitaria VIII, ubicada en Independencia y 11 de septiembre, Navarro subrayó que el levantamiento de la sesión nada tuvo que ver con un “accionar violento” de los manifestantes.

“El gobierno quiere dar el enfoque de que esto se frenó por acciones violentas de la oposición política. Nosotros no estamos para nada de acuerdo con esto, participaron trabajadores organizado y no organizados, ya que muchos salieron pese a que su sindicato no paraba”, señaló. Y agregó: “Si el gobierno tiene que reprimir para sacar una ley, evidentemente es una decisión política y no es el camino correcto“.

Consultado sobre si existe el temor de que la situación se desmadre en caso de que Cambiemos consiga quórum y apruebe la reforma, Navarro aseguró: “El gobierno es el primer responsable de toda esta situación. Quieren tratar una reforma previsional, laboral e impositiva que va en contra de los intereses más populares. Este gobierno no le ha temblado la mano para devolverle la retención a los grandes grupos económicos. Entonces, evidentemente, es muy duro con los sectores más populares y hace todas las concesiones para quien gobierna, que son los sectores concentrados de la economía”.

El dirigente garantiza que la movilización sera “masiva” en todo el país y que, pese a los hechos violentos suscitados en los últimos días, aquellos ciudadanos que rechacen la medida se movilizarán.

“Creemos que fue una hecho muy grave lo de la represión la semana pasada, pero así y todo el pueblo se manifestó y quedó en evidencia que no estamos dispuestos a perder nuestros derechos”, dijo y celebró la incorporación a la protesta de la CGT.

“Me parece que lo del jueves y viernes terminó empujando a que tome esta determinación. Los trabajadores le tenemos más miedo a la reforma laboral y previsional que a la represión“, concluyó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...