La Ciudad

Los subsidios al transporte deberían subir 500% para igualar al AMBA

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, dijo que el aumento del 40% anunciado por el Gobierno nacional tiene un impacto mínimo en lo que abonan los marplatenses. Afirmó que debería haber una suba del 500% para que la tarifa sea de entre 18 y 20 pesos como en el AMBA.

El municipio salió a aclarar que el incremento de 40% en los subsidios al transporte anunciado por el Gobierno nacional no alcanza para revertir la “fuerte discriminación” que sufre Mar del Plata y el resto de los distritos del interior del país.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, sostuvo este jueves en conferencia de prensa que hoy un usuario del Area Metropolitana (AMBA) paga el 20% de lo que cuesta el pasaje, mientras que el restante 80% lo tiene subsidiado. En cambio, uno marplatense abona el 73,5% de lo que cuesta y el 26,5% lo tiene subsidiado.

Ese porcentaje de subsidios para el usuario marplatense está conformado por un 60% que aporta la Provincia y un 40% que otorga la Nación, explicó. Quiere decir que “cuando la Nación anuncia un 40% de aumento de sus subsidios solo impacta en ese 40%” lo que termina siendo un incremento de “12% en la totalidad de los subsidios” que recibe Mar del Plata, frente a “una inflación del 51%” en 2021.

Con este aumento, el usuario marplatense, en lugar de pagar el 73,5% de la tarifa, abonará “el 68,5%” del boleto, mientras que quedará subsidiado “el 31,5%”, aclaró el secretario.

Bonifatti dijo que “no hay que confundir” cuando se habla del aumento que dará la Nación. “Con el 40% hacemos muy poco, se necesita un aumento de 500% para quedar en pie de igualdad con el AMBA”, agregó. Solo de esa forma, detalló, el boleto en Mar del Plata podría ser de entre $ 18 y $ 20, como en aquella zona del país.

Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno, durante la conferencia en el COM.

Remarcó a su vez que esta diferencia “fuertemente discriminatoria” no obedece a la cantidad de kilómetros recorridos ni de pasajeros, sino que “se trata de una decisión política”. Enseguida advirtió que no se debe a una cuestión partidaria. “En Mar del Plata y en Córdoba, con intendentes de diferentes frentes políticos ocurre lo mismo”, ejemplificó.

Pese a este 12% de incremento real de los subsidios, Bonifatti aseguró por el momento no se modificará el precio del boleto en Mar del Plata ($59.90), ya que los subsidios se incrementaron en un 12% pero “tenemos un 50,9% de inflación”, aclaró y expresó: “Deseamos que lleguen más subsidios para que el costo del boleto sea el más bajo posible”.

Asimismo, el secretario de Gobierno aclaró que el planteo no es nuevo, sino que en estos más de dos años de gestión del intendente Guillermo Montenegro “el reclamo de los subsidios ha estado presente” a través de acciones individuales, reuniones con los distintos ministros de Transporte y acciones colectivas junto a otras ciudades del interior del país, como Rosario, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca.

“El objetivo siempre ha sido poder corregir esta fuerte discriminación que tenemos los vecinos del interior de la Argentina respecto de los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires en materia de subsidios del transporte público”, remarcó Bonifatti.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...