Los paleontólogos no descartan que el ejemplar sea el de mayor antigüedad encontrado en la región pampeana. Elogios para la mujer que comunicó el hallazgo. "Acá en 5 minutos se encuentran fósiles en cantidad y calidad", explicó uno de los investigadores.
Foto: Omar Luque
Los restos del elefante prehistórico hallados en una playa del norte de Mar del Plata podrían ser los fósiles “más antigüos” de su tipo encontrados en la región pampeana según le explicó a LA CAPITAL el paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, Matías Taglioretti.
De este modo el científico destacó la importancia que posee el descubrimiento realizado semanas atrás por una vecina que casualmente caminaba junto a las barrancas del barrio Félix U. Camet, a la altura de la calle 26 y la costa.
Taglioretti explicó que la Isabel Verón, la mujer que realizó el hallazgo, puso al tanto de la novedad al museo, cuyos profesionales acudieron al lugar para determinar de qué se trataba.
“Cuando llegamos constatamos que eran huesos que correspondían a un elefante prehistórico. Al principio, lo que se podía ver era la base de un colmillo”, comentó.
A medida que se avanzó con las tareas de excavación comenzaron a surgir “otros huesos, fragmentos de costillas y una parte del codo”, agregó.
Los paleontólogos aún no saben a ciencia cierta cuál es la edad de los restos, pero estiman que tendrían alrededor de 1 millón de años de antigüedad.
Esa es una conclusión preliminar, elaborada en base la profundidad en la cual se encontraban ubicados los fósiles.
De confirmarse el dato, se estaría ante “uno de los registros más antiguos de elefante sudamericano en la región pampeana”, precisó Taglioretti.
Una vez que concluya la extracción, los restos serán llevados hasta el museo, donde se realizarán nuevas tareas de investigación.
No se descarta inclusive que el animal pertenezca a algún género de elefante aún desconocido, comentó, explicando que ese tipo de conclusiones estarán disponibles “dentro de algunas semanas o tal vez meses”.
Video: Pablo Funes
El paleontólogo destacó la decisión de Verón de dar a conocer su descubrimiento y subrayó que esa actitud debería ser imitada por cualquier persona que se tope con algún fósil.
De hecho subrayó la alta probabilidad de que este tipo de cosas sucedan en Mar del Plata, en especial en las zonas de los acantilados del norte y el sur del Partido.
“Es muy común que se hallen restos en estos lugares. Desde el museo hacemos frecuentes expediciones paleontológicas en las barrancas y nunca regresamos sin un fósil. Esto es algo muy singular porque en otros yacimientos se puede tardar horas para encontrar algo. Acá, en cambio, en 5 minutos se encuentran fósiles en cantidad y calidad”, explicó.