Finalmente, con ciertos requisitos podrán abrir a partir del 1 de diciembre.
Distancia social, reducción de los aforos, reservas previas y uso continuo del tapabocas, parte de los protocolos de seguridad a implementar en los campings. La reapertura de los mismos será el próximo 1 de diciembre.
Después de reuniones, presentaciones y aprobaciones de los protocolos sanitarios correspondientes, ayer se confirmó que los campings podrán recibir turistas a partir del 1 de diciembre.
La reapertura se realizará respetando un estricto protocolo de seguridad e higiene, que contemplará “una reducción del aforo total, la firma por parte de los turistas de una especie de declaración jurada sobre su salud, la correspondiente toma de temperatura, el uso continuo del tapabocas y la reserva previa”, entre otros items.
La confirmación de la posibilidad de volver a trabajar fue realizada por las autoridades del gobierno bonaerense (el propio gobernador Kicillof lo anunció en conferenciad de prensa) y por el Consejo Provincial de Turismo (Coprotur), para tranquilidad de los empresarios del sector, aunque previa inspección y evaluación de servicios e instalaciones.
Es que luego del “baldazo de agua fría” que sintieron el lunes pasado, cuando el ministro Augusto Costa había anunciado que la actividad seguía prohibida, los propietarios de campings volvieron a respirar.
“Teníamos los protocolos presentados y aprobados, estábamos organizando todo porque siempre se destacó la importancia de estar al aire libre y respetando la distancia social, y esas declaraciones fueron un baldazo de agua fría”, explicó Carlos Philaftsidis (responsable del camping El Griego) a LA CAPITAL.
Así, los empresarios del sector comenzaron un raid de reuniones con distintos estamentos gubernamentales, hasta que el jueves pasado tuvieron la confirmación de que “podíamos volver a trabajar desde el 1 de diciembre”.
Detalles
En el tradicional camping El Griego, que cuenta con 10 hectáreas y capacidad para albergar a 4 mil personas, decidieron reducir el aforo “ya que trabajaremos con el 15 o 20 por ciento de la capacidad”, que irán controlando a través de “la preventa”.
Otro tema que generó controversia fue el uso de los baños y vestuarios. “En el camping tenemos 4 baterías con casi 80 duchas -detalló el empresario- entonces se usarán a través de turnos. Un vez que se cumpla cada uno se procederá a la correspondiente sanitización”.
En ese sentido, alertó que “era raro que no nos dejaran abrir por esa cuestión, porque ¿qué pasaba con los baños de las cabañas y los bungalows o los de los motorhome? Por suerte ya está solucionado”.
Además, consideró que esa incertidumbre en la que navegaron durante tres días “no ayudó para nada, porque la gente que ya había reservado llamaba preguntando qué iba a pasar”, reveló y añadió que “eso también comenzó a agitar el negocio clandestino, porque ya habían empezado a promocionar espacios sin ningún tipo de control para acampar”.
Asimismo, Philaftsidis describió que “nosotros tenemos una especie de 800 habitaciones al aire libre, cada familia se ubicará parcela de por medio, respetando la distancia en medio de la naturaleza”. También recordó que “El Griego” cuenta con “la máxima calificación, tanto a nivel nacional como provincial, respecto a sus instalaciones y servicios”.
Ideas
Por otra parte, en la reunión celebrada entre los empresarios y el Coprotur se insistió en la necesidad de “una temporada de verano larga, de 5 meses, desde diciembre hasta semana santa en abril para intentar así no aglomerar gente”.
Además se advirtió sobre la “obligatoriedad” del uso de la aplicación Cuidar Verano en la provincia de Buenos Aires, ya que funcionará como “certificado de circulación y permitirá conocer los flujos”.
Asimismo, en caso de contagio por parte de un turista, la pauta indica que “regrese a su hogar en transporte particular si no tiene un cuadro de gravedad”, aunque también se advirtió que la provincia “instrumentará herramientas para traslados y los municipios deberán también disponer de centros de aislamiento”.
También se ratificó el “uso obligatorio del tapabocas, incluso al aire libre”, mientras que los aislamientos por positivos o por contacto estrecho serán “de 14 días”.