Los más vendidos rondan los $10.000, mientras que los de mayor calidad alcanzan los $25.000. Los precios varían según el tamaño, el factor y el método de aplicación.
El verano está dando sus primeros pasos de manera anticipada, invitando a las personas a disfrutar del calor en la playa. Sin embargo, con este inicio temprano también resurgen los peligros de la exposición al sol sin protección. En farmacias y supermercados, se evidencia un aumento significativo en el precio de los protectores solares, que en muchos casos cuestan hasta cuatro veces más que el verano pasado.
El sol, por cierto, parece estar más fuerte que otros años. De hecho, clínicas e instituciones abocadas al cuidado de la piel ya comenzaron a recibir a personas con quemaduras que demandan atención médica.
El uso de protectores solares resulta esencial, pero el bolsillo también influye. Entre el proceso inflacionario de los últimos meses y la reciente devaluación anunciada por el Gobierno nacional esta semana, si bien hay diferentes valores, los envases de 250 gramos (los más vendidos) de las principales marcas de protectores solares cuestan alrededor de $10.000 y pueden, incluso, superar los $25.000.
A la hora de elegir, la marca hace a la diferencia, tanto por el precio como por la calidad. Los protectores de las marcas más reconocidas -como Dermaglós, Bagovit, Nivea, Hawaian Tropic o Rayito de Sol, entre otras-, en envases de 250 gramos, cuestan al menos $9.500 y unos pocos -de baja calidad- se venden por cerca de $6.500.
En las góndolas, la amplia mayoría de estos productos supera los $10.000 y varios cuestan incluso más de $25.000. Unos pocos, de marcas más caras, se comercializan por alrededor de $30.000, mientras que algunos autobronceadores van de los $21.000 hasta los $49.000.
Farmacias, perfumerías y supermercados cuentan con promociones de distintos bancos y tarjetas de crédito que impulsan la demanda. “La gente aprovecha los descuentos, como Cuenta DNI, y en estos días que empezó el calor y el sol está tan fuerte los protectores se venden más”, señalaron desde una farmacia del centro de la ciudad.
Según los farmacéuticos, los protectores de mayor demanda son los de “gama media“, es decir, ni los más económicos ni los más costosos.
Los precios varían de acuerdo al formato del producto. Las lociones y cremas son más económicas que las alternativas en aerosol, por poner un ejemplo. Respecto al factor más elegido, las lociones de protección 50 son las más vendidas y también las que mejor resguardan a la piel de los rayos ultravioletas.
Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar siempre protector incluso los días nublados y utilizar lentes de sol con protección son solo algunos de los consejos de especialistas para prevenir el cáncer de piel, el más común de todos los tipos de cáncer.
Farmacéuticos recomiendan a la gente que se fije la protección UVB y UVA, porque hay muchas líneas económicas que tienen alta protección UVB y una protección UVA muy pobre, rayos que son muy nocivos para la salud.
En tanto, los dermatólogos remarcan la necesidad de que toda persona que se exponga al sol por tiempo prolongado utilice pantalla solar. En particular, advierten que hay que “evitar la exposición al sol en menores de un año” y aplicar “una película uniforme y generosa de protector solar con filtro UVB y UVA, de 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol”.
Esta aplicación debe repetirse cada dos horas y después de sudar o nadar. También ayuda utilizar ropa holgada, de trama ajustada y colores oscuros.
Según la Sociedad Argentina de Dermatología, en Argentina se detectan más de 129 mil casos de cáncer de piel por año. Sin embargo, aún no se logra garantizar el acceso equitativo a los protectores solares a través de su incorporación en la canasta básica del Plan Médico Obligatorio (PMO) en las obras sociales y prepagas.
En cuanto a los bebés y niños, los expertos desaconsejan utilizar protectores solares en menores de seis meses. Directamente, advierten que lo mejor es no exponerlos al sol, menos aún con altas temperaturas.
En tanto, para los menores de entre seis meses y dos años, aconsejan utilizar protectores inorgánicos como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que son menos irritantes.
Para los niños y las niñas mayores de dos años, recomiendan utilizar los protectores solares de calidad y consultar al pediatra ante la aparición de reacciones alérgicas.