En los últimos años, un crecimiento en las contrataciones del sector frigorífico y la pesca favoreció a "estabilizar" los picos de búsquedas que se registraban sólo en verano. Las contrataciones de perfiles profesionales, en tanto, son menores.
Hace años que el empleo en Mar del Plata es una cuestión que preocupa. Sin poder bajar del triste podio de los índices más altos de desocupación en el país, jóvenes profesionales de la ciudad migran a otras plazas en búsqueda de nuevas oportunidades y empleos que trasciendan los puestos temporales que proliferan sobre todo en época estival. Algo paradójico entendiendo la existencia de cinco universidades y el reconocido prestigio de muchas facultades. La estacionalidad registrada en las búsquedas laborales también es reconocida por empresas que ofician de intermediarios entre el empleador y el empleado, aunque reconocen que en los últimos años la situación comenzó estabilizarse con el crecimiento en temporada baja de algunos sectores.
Los currículums en números
Según señalaron representantes de Adecco y Manpower Group, dos multinacionales especializadas en la búsqueda de empleo en la ciudad, en promedio, reciben diariamente entre 30 y 40 currículums, número que aumenta considerablemente a medida que se acerca el verano, pero que se mantiene constante respecto años anteriores.
“El número se mantiene todos los años, no es que varía. Igualmente, se duplica o triplica cuando se acerca la temporada. Nosotros sabemos que Mar del Plata es una ciudad de temporada, con lo cual a mediados de noviembre, y especialmente los meses de diciembre y enero, aumenta la cantidad de cvs recibidos”, señaló a LA CAPITAL Fernando Ciarmatori, director de la región sur de Adecco Argentina.
La franja etaria de quienes se acercan a mostrarse predispuestos a ocupar algún puesto vacante también es similar entre los balances empresariales. Para Manpower la edad promedio de los postulantes “oscila entre los 25 y 35 años” mientras que Adecco presenta un margen un poco más amplio: “Nuestro público es bastante joven, va de los 18 a 30 años”.
Perfiles demandados y disponibles
Si bien existe una correlación entre los perfiles a cubrir con los disponibles en la ciudad, sobre todo en los referidos a la atención al público, existen profesionales de las áreas de la psicología y la ingeniería que si bien se destacan por su formación no abunda el trabajo para ellos en Mar del Plata.
Manpower advierte como los “más demandados” los puestos “comerciales, operarios, técnicos y analistas de siniestros”, mientras que detalla que los “disponibles” corresponden a ” atención al público, cajero, camarero. Candidatos recién graduados en psicología y sistemas”.
Por su parte, Ciarmatori compartió esta visión aunque agregó que la estacionalidad que representaba a “una ciudad de temporada” como Mar del Plata percibe una tenencia a la baja en los últimos años.
“El negocio de la sucursal en cuanto a contrataciones temporales crecía muchísimo durante el verano y el resto del año se planchaba pero ya hace unos tres años esto se estabilizó. Esto quiere decir que si bien en temporada seguimos teniendo esos picos, logramos migrar hacia otros mercados y hacia otros sectores que nos permitieron que el negocio permanezca todo el año”, indicó.
Entre estos sectores, destaca la industria frigorífica y la pesca. “Hoy por hoy la pesca no está muy bien, es un sector que está bastante parado pero en los últimos años no siempre fue así. Ahí tenemos muchos operarios para tareas generales y camaristas”, señaló.
Perfiles profesionales
A su vez, el jerárquico de Adecco que reconoció que Mar del Plata “no es una plaza que se caracterice por la contratación de perfiles profesionales” y que es “por eso (que) esos perfiles suelen migrar a otros lugares”.
Y argumentó: “Justamente en Mar del Plata hay una Facultad de Ingeniería muy importante y hay un gran caudal de personas que salen de ahí y suelen no quedarse en la plaza por las pocas posibilidades que encuentran pero, en cambio, tienen acceso a otras plazas en el país. Siempre los perfiles técnicos y perfiles de ingenieros son los más demandados y los que cuesta mucho más conseguir porque no abundan”.
El panorama nacional
En un análisis más general, y consultado por el aumento de demanda en el mercado laboral IT (por sus siglas en inglés de Tecnologías de la Información), Ciarmatori aseguró que “en los últimos años los puestos de ese sector fueron muy demandados”. Un informe de realizado por Fibertel y la ONG Comunidad IT aseguró que en la ciudad existen, anualmente, entre 300 y 400 vacantes.
La particularidad que destaca el especialista en el área es que, hasta el momento, “suelen ser perfiles que no tienen un título de grado sino que han hecho experiencia y se han ido formando haciendo diferentes cursos y eso es lo que les da la posibilidad de ir rotando por diferentes empresas e ir creciendo”. Con el refuerzo de carreras afines, este panorama de “experiencia por sobre la capacitación” comenzó a virar.
Por su parte, Manpower señaló en su último informe sobre “escasez de talento en Argentina” se reveló que el personal IT se ubica en el 7° puesto de los cargos más difíciles de cubrir. En 1° lugar se ubican los oficios manuales calificados (electricistas, carpinteros, soldadores, plomeros, albañiles), lo siguen los técnicos (técnicos de producción, operarios o mantenimiento), terceros están los ingenieros (industriales, electrónicos, entre otros).
Más abajo se ubican los especializados en contabilidad y finanzas (contadores certificados y analistas financieros), representantes de ventas (ejecutivos de ventas), choferes, gerentes ejecutivos y gerentes de ventas.