En el documento que leyeron en la sesión especial del Concejo también alertaron sobre las "omisiones ideológicas, amnesias parciales o capítulos interesadamente manipulados".
Los organismos de derechos humanos de Mar del Plata advirtieron este jueves sobre la necesidad de generar “democracias fuertes que luchen contra las violencias” y “los discursos de odio” al tiempo que garanticen “los derechos de todas y todas”.
A través de un documento leído por Ana Pecoraro en la sesión especial del Concejo Deliberante por el aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, las entidades resaltaron que “urge” construir colectivamente “horizontes para transformar las injusticias y las desigualdades”.
“A 46 años del golpe cívico militar eclesiástico, el pasado dictatorial reciente es una parte central de nuestro presente. Ejercer la memoria es un derecho inalienable y una responsabilidad que tenemos como sociedad. El terrorismo de Estado no ha dejado de suceder”, afirmaron, y recordaron que aún hoy buscan a “más de 300 nietos y nietos” y los cuerpos de los seres queridos.
“Estamos convencidos de que revisar y reponer el pasado reciente es primordial para la construcción de una nación justa, equitativa, desarrollada social y económicamente, pero también un compromiso para su fortalecimiento y profundización”, indicaron.
Aseveraron que “es responsabilidad de la política garantizar los derechos humanos, porque ante todo la deuda es con el pueblo”. En ese marco, destacaron: “Las casi cuatro décadas ininterrumpidas de democracia son una conquista que hemos logrado como pueblo, y en ese transitar el rol de los derechos humanos y los movimientos sociales han sido fundamentales en el fortalecimiento institucional, en la reparación, en la generación de políticas de memoria, verdad y justicia, que son un piso indiscutible que nuestra sociedad incorporó y que defendió, por ejemplo, ante la posibilidad del 2 x 1″.
Los organismos afirmaron que “las luchas por el sentido del pasado son las luchas por la construcción del futuro” y que esa utopía “no puede cimentarse sobre omisiones ideológicas, amnesias parciales o capítulos interesadamente manipulados”. “La memoria –añadieron– es mucho más que una herramienta fundamental para avanzar en el camino: es la clave misma de todo lo que somos y seremos individual y colectivamente”.
A través del documento aprovecharon para recordar a dos referentes: Antonia Acuña de Segarra, “Negrita”, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, fallecida en 2020, y Ricardo “Polaco” Muñoz, impulsor de Memoria Portuaria, que murió el año pasado.