El STM descartó el 2,7% de aumento para noviembre y exigió que se mejore la propuesta, con el objetivo de acercarse a la suba del costo de vida. Los haberes del sector cayeron 47 puntos respecto a la inflación.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) rechazó este miércoles el 2,7% de aumento propuesto por el Ejecutivo para noviembre y pidió que se mejore la oferta, en busca de una recomposición que pueda ir equiparando la suba en el costo de vida en lo que va de 2024.
Cabe recordar que, en el marco de la actual discusión paritaria, el gobierno local decidió otorgar una mejora salarial atada a la inflación. El 2,7% ofrecido es idéntico al último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que midió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En tanto, para diciembre, a la espera del número que informe el organismo que conduce Marco Lavagna, se pensaba aplicar la misma metodología.
“Fue una reunión más que nada técnica. Se rechazó la propuesta del Ejecutivo y lo que se pidió es que se mejore esa oferta. También se solicitó un esquema en el cual mes a mes se pueda recuperar el salario, que se pueda ir recomponiendo con puntos por sobre el índice del costo de vida”, explicaron miembros del STM a LA CAPITAL.
El sindicato que conduce Daniel Zacarías advirtió que los haberes de los municipales cayeron 47 puntos respecto a la inflación en lo que va de 2024.
“A partir de esa situación, el planteo que se le hizo al gobierno fue pensar en una planificación que permita de acá a unos meses-se deja abierto ese plazo- poder ir recuperando todos los puntos que quedó atrasado el salario durante el transcurso de este año”, agregaron fuentes gremiales.
Tras este encuentro, las partes se volverán a reunir este viernes, donde se espera que haya una nueva oferta por parte de la gestión local.
El STM y la administración de Guillermo Montenegro evidenciaron profundas diferencias a lo largo del año, con varios meses sin acuerdo en la negociación paritaria, lo que desató la implementación de diversas medidas de fuerza por parte del gremio. Esto incluso llevó la disputa al terreno judicial.
El 2024 comenzó con un 30% de aumento en tres cuotas en los haberes para los empleados de la comuna (de esa cifra, un 20% correspondía al tramo final de la paritaria del año pasado y el restante 10%, a favor del inicio del 2024): 10% en enero, un 10% en febrero y otro 10% en marzo.
En abril, por decreto, el intendente otorgó otro incremento del 10% (en aquel entonces, el STM exigía un 35%).
El último acuerdo entre el sindicato y el Ejecutivo ocurrió en agosto. La suba fue del 29% en tres cuotas: 10% en agosto (calculado sobre los haberes de julio), 10% en septiembre (sobre lo percibido en agosto) y un 9% en octubre (tomando los valores de septiembre).