La Ciudad

Los municipales adherirán al paro general de este jueves

Lo confirmó la conducción del STM, que se sumará a la medida de fuerza convocada por las centrales obreras en medio de la tensión con el Ejecutivo local.

En medio de la tensión con el Ejecutivo local, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) confirmó su adhesión al paro general convocado por las centrales obreras en todo el territorio nacional para este jueves 9 de mayo.

Se trata de la segunda medida de fuerza de este tipo que se llevará a cabo desde que asumió el presidente Javier Milei; la primera fue el 24 de enero. Los reclamos apuntan principalmente contra las medidas económicas del Gobierno Nacional, la reforma laboral y el avance de la Ley Bases, que tuvo media sanción en Diputados y ahora está bajo tratamiento de la Cámara de Senadores.

La confirmación de la adhesión al paro general por parte del STM se da en la antesala de la movilización que realizará este miércoles, entre las 8 y las 11, en las puertas del Palacio Municipal. En este caso, el objetivo es solicitar “en forma urgente” una reunión con el intendente Guillermo Montenegro para reanudar el tratamiento de la paritaria.

De cara al jueves, habrá que ver el nivel de acatamiento al paro, teniendo en cuenta que el gobierno local, a través de un decreto, le descontó el día a los trabajadores municipales que se sumaron a la última medida de fuerza convocada por el STM -el 5 y 6 de abril pasados- tras no acordar una recomposición salarial: la entidad gremial exige un 35% de aumento y el municipio ofrece un 10%.

La gestión local tomó misma medida con los docentes municipales, que también pararon el 4 de abril en adhesión al paro dispuesto por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Mediante otro decreto, además, Montenegro dispuso la eliminación del premio por presentismo (5 días hábiles de licencia por cuatrimestre, con goce de haberes) para quienes se plieguen a este tipo de medidas de fuerza.

Esto derivó en una presentación judicial por parte del STM, que pidió una medida cautelar para dejar sin efecto sendos actos administrativos. La demanda está bajo el análisis del Juzgado Contencioso Administrativo N°2.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...