El gobernador les tomará juramento en la centenaria sala de calle 10, donde podrían asumir tres marplatenses.
LA PLATA (Corresponsalía)
“El día después”, esa parece ser la tónica de asunción de Axel Kicillof, que asumirá como gobernador el 11 y tomará juramento a su gabinete el 12, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, en la Capital provincial.
El dato toma relevancia, ya que para la jura del gabinete de Vidal, el lugar elegido fue el Teatro Argentino, una sala que depende de la provincia. Pero en esta ocasión, se optó por un lugar centenario perteneciente al municipio, quizás para ser coherente con la promesa de jerarquizar la ciudad de La Plata, que hizo el futuro gobernador al día siguiente de ganar la elección.
Pero lo realmente importante en esta jornada será la posible asunción de Fernanda Raverta, ex diputada provincial, hoy diputada nacional y candidata que perdió la elección a intendente en General Pueyrredón a manos de Guillermo Montenegro en la Cartera de Desarrollo Social, hoy en manos de Santiago López Medrano.
Otra de las chances fuertes que se maneja, es el desembarco de Juan Martín Mena, ex subsecretario de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para el área de Justicia bonaerense, que actualmente está bajo la tutela de Gustavo Ferrari.
¿No hay dos sin tres?
Con muchas menos chances estaría el actual diputado provincial Javier Faroni para asumir en Cultura. Faroni, cuyo mandato en la legislatura culmina el próximo 10 de diciembre, quedaría relegado por la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara baja bonaerense, a la que aún le quedan dos años en su banca.
Saintout, al igual que Raverta, perdió la elección para ocupar la intendencia en la capital provincial y este cargo llega casi como “premio consuelo” para una candidata que en La Plata, ya perdió en tres ocasiones la posibilidad de comandar la ciudad.
Las chances de Faroni se incrementarían si se confirma el rumor que indica que la cartera de Gestión Cultural bonaerense absorbería a Turismo, hoy en manos del ministerio de Producción, a cargo de Javier Tizado. En ese caso el productor teatral podría dirigir un área fundamental para una ciudad, en la que el desarrollo turístico es el eje de su economía.
De confirmarse, Mar del Plata podría tener un tridente de funcionarios ocupando lugares sensibles de la administración bonaerense, pero para ello habrá que esperar aún algunos días, porque el hermetismo con el que se maneja el entorno del ex ministro de economía kirchnerista, sólo deja espacio para la especulación.