La Ciudad

Montenegro: “Las críticas son más valiosas si vienen acompañadas de una propuesta”

El intendente pidió una oposición constructiva. También cuestionó las decisiones "centralizadas en el AMBA" de Nación y Provincia. Consideró fundamental la asociación público-privada y reclamó la aprobación de proyectos claves.

Por Ramiro Melucci

El intendente Guillermo Montenegro inauguró este miércoles el 107° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el que consideró fundamental “el trabajo conjunto entre lo público y lo privado”, defendió su postura en debates que exceden lo local y envió mensajes a la oposición, el gobierno nacional y provincial y a su propio equipo de trabajo.

En su tercera exposición frente a los concejales, les recordó de entrada que “puede haber diferencias” y “matices”, pero consideró que “eso es la democracia”. “Creo que todos los que estamos acá, así como todos los vecinos de General Pueyrredon, queremos tener una ciudad llena de oportunidades, una ciudad que brille, una ciudad que aproveche todo el potencial que tiene para crecer aún más”, dijo al marcar su prioridad.

Enseguida avisó que no le molestan las críticas, pero que son “más valiosas si vienen acompañadas de una propuesta”, en una clara referencia a la oposición. En ese sentido les dio la bienvenida a todos los que “quieran aportar una mirada constructiva”.

En el discurso que marca el inicio de la segunda parte de su mandato tras la temporada, Montenegro dijo que llega a este tiempo “con diversas propuestas”, muchas de las cuales no pudo llevar a cabo “por la pandemia”.

“Otras las concretamos, y algunas incluso fueron sugeridas por representantes de otros espacios”, agregó. A la hora de reconocer un aporte de la oposición, eligió como ejemplo el presupuesto participativo, solicitado el año pasado por Acción Marplatense.

En su defensa de la interacción entre lo público y lo privado, mencionó que el “Estado debe acompañar a quienes quieren apostar por la ciudad y crecer con ella”. “Si a una pyme o una empresa le va bien, eso significa más trabajo y sabemos que esta es una de las principales necesidades para los vecinos de General Pueyrredon”. En ese sentido, “el Estado debe facilitar y simplificar los procesos”.

Montenegro le pidió al gobierno bonaerense que adhiera a la Ley de Economía del Conocimiento “para que nuevas pymes” del sector se instalen en el Distrito Tecnológico, debido a que sin esa decisión provincial Mar del Plata está “en desventaja con otras ciudades”.

En la misma línea, reclamó “una perspectiva realmente federal” porque “muchas veces las respuestas a las distintas demandas que surgen no las puede dar solo el municipio” y porque, además, “la gran mayoría de las decisiones se toman sin tener en cuenta las realidades locales de los pueblos y ciudades del interior”. “Están centralizadas en el AMBA, pensadas por y para sus habitantes”, disparó. Dijo que eso quedó “evidenciado en la pandemia” pero también se ve “en otras decisiones”, como la inequitativa distribución de los subsidios al transporte.

 

“La gran mayoría de las decisiones se toman sin tener en cuenta las realidades locales de los pueblos y ciudades del interior”, lamentó el intendente.

 

Enseguida aprovechó para recordar la necesidad de que se apruebe un nuevo pliego del transporte. “Propusimos una reforma sustancial para contar con un nuevo paradigma. Esperemos que este año encuentre nuevamente espacio de debate en este recinto porque queremos ir hacia un sistema de movilidad urbana sustentable”, afirmó sobre uno de los fracasos legislativos del oficialismo el año pasado.

Montenegro dijo e insistió con que no está de acuerdo “con judicializar las cuestiones políticas”, pero aclaró que en el caso de la exploración petrolera lo hizo porque consideró que era “la única vía para poder obtener la información necesaria”.

“No podemos hacer análisis binarios. Se requieren análisis más complejos para cuestiones como esta. No es ecología vs. desarrollo. Es desarrollo sustentable”, postuló. Y acotó: “Todos los marplatenses queremos conocer los detalles del impacto ambiental de esta práctica. Es nuestra ciudad y la que queremos dejarle a nuestros hijos y nuestros nietos”.

Tasas y presupuesto

El intendente recordó que el año pasado las tasas “se actualizaron solo un 24%” cuando la inflación trepó al 51%, por lo que General Pueyrredon se convirtió “en el municipio de la provincia que menos suba registró”.

Planteó que este año la propuesta de incremento es del 45%, “también por debajo de las previsiones de inflación”. “Nuevamente le pedí a mi equipo que el presupuesto y la planificación de la gestión tengan una clara perspectiva de empleo”, señaló.

“Entre esas prioridades está que todos los marplatenses tengan trabajo. Sabemos que el desempleo alcanzó índices históricos durante la cuarentena y que en nuestra ciudad es una problemática estructural. Si bien siempre se dijo que la solución debía venir de otros niveles de gobierno, yo no miré para el costado”, añadió.

En ese plano, sostuvo que “todo apunta a cuidar el empleo y a generar nuevas fuentes laborales”: desde el arreglo de calles y la iluminación hasta la entrega de botones de alerta a comercios, la habilitación rápida, la puesta en valor de los espacios públicos, las exenciones y la habilitación de decks gastronómicos.

El intendente aprovechó además para recordarles a sus funcionarios que “la escucha y el diálogo son fundamentales, y para eso hay que estar en la calle y no encerrarse en un despacho”. “Ejemplo de esto son las reuniones de gabinete en los barrios. Quiero que todo mi equipo tenga esa dinámica de escuchar y de poner la cara. Para mí no existe otra manera de gobernar”, sentenció.

Fotomultas y prostitución

El jefe comunal destacó el trabajo conjunto con el gobierno bonaerense en materia de seguridad y aseveró que su gestión “fortaleció” el área vial. “Los resultados ya pueden verse”, sostuvo, pero admitió que eso “no alcanza”, por lo que pidió implementar “otra serie de herramientas” para “cuidar aún más la vida de los vecinos y tener un espacio público cada vez más ordenado”.

Aludió al convenio para aplicar fotomultas con la Universidad Nacional de San Martín cuando afirmó que el Ejecutivo envió al Concejo “un proyecto integral” que permitirá “contar con cámaras que no solo servirán para detectar infracciones, sino que se sumarán al sistema de monitoreo para la seguridad en general”.

 

Montenegro destacó el trabajo conjunto con el gobierno bonaerense en materia de seguridad y aseveró que su gestión “fortaleció” el área de seguridad vial. 

 

Insistió en lo que ya había declarado públicamente: que el proyecto “no tiene un fin recaudatorio”. “Estamos pensando en un sistema que funciona en el mundo y que salva vidas”, indicó. Y subrayó que “incluye campañas de concientización, incorporación de dispositivos de videovigilancia, intervenciones viales y capacitaciones, entre otras medidas”.

Enlazó con el proyecto para evitar la prostitución “en la puerta de las casas de los vecinos”. “Siempre dijimos que esto debe cesar, porque los vecinos merecen transitar y vivir con tranquilidad”, planteó. A su entender, el Concejo “tiene la oportunidad de darle una herramienta a la Justicia y a la policía para que los vecinos vivan más seguros”.

Tras resaltar la temporada y el represo de los jóvenes a Mar del Plata, transmitió su deseo de que la ciudad “se siga destacando por sus polos productivos, la pesca, el cordón frutihortícola y la industria textil”.

Para el final, Montenegro se reservó la admisión de que todavía quedan “muchas deudas pendientes”. “Pero estamos avanzando. Tenemos un plan ambicioso de ciudad, pero no imposible”, agregó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...