En el Día Nacional del Médico Clínico, profesionales de la ciudad y otros puntos del país con esa especialidad debatieron en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) sobre los aciertos y puntos a mejorar en base a lo aprendido en el inédito contexto de la pandemia de coronavirus.
Tal como ocurre dentro el sistema de salud, existen momentos de urgencia que requieren actuar y otros que permiten sentarse a reflexionar con la intención de mejorar la tarea. En 2020, los profesionales médicos debieron responder a la inédita emergencia de la pandemia, pero dos años después, con otro contexto epidemiológico, en el marco del Día Nacional del Médico Clínico, llegó el momento de evaluar los aciertos y puntos a corregir dentro de esta especialidad que cumplió un rol central frente al coronavirus.
Médicos clínicos de la ciudad y de otros puntos de la Argentina asistieron este lunes a un encuentro realizado en el segundo piso del Hospital Privado de Comunidad (HPC) en el que se intercambiaron experiencias, aciertos y errores respecto al abordaje de la pandemia dentro de esta especialidad.
Cada 11 de abril se conmemora el Día Nacional del Médico Clínico, fecha que surgió en Mar del Plata en 2015 a raíz del primer encuentro del Foro Nacional de Medicina Clínica. Por aquel entonces nadie anticipó el contexto sanitario que se avecinaría años más tarde, pero aquel espacio gestado en la ciudad “ha tenido una gran participación en la pandemia en cuanto a la transmisión, el intercambio de experiencias y la importancia de ver cómo se hacía algo en un lugar para realizarlo en otro”, comentó el Doctor Pablo Malfante, director del HPC, en diálogo con LA CAPITAL.
Pablo Malfante, director del Hospital Privado de Comunidad.
“Nos reunimos con profesionales del hospital, de otras instituciones de la ciudad e invitados de distintos puntos del país para discutir qué es lo que aprendimos de la pandemia, lo que se ha hecho bien, lo que hay que mejorar y los puntos críticos que mostró la pandemia en el sistema de salud”, señaló el director del nosocomio.
Desde la primera hora de ayer y hasta la tarde, médicos clínicos de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe participaron de distintas exposiciones y debates que además fueron transmitidos vía streaming para todos los especialistas en medicina clínica del país.
“Es muy enriquecedor conocer las experiencias de otras instituciones. Se generó durante la pandemia un intercambio que nos permitió llegar a tiempo a un montón de otras situaciones, que sin esa comunicación nos hubiera llevado más tiempo”, destacó Malfante.
Durante el encuentro quedó en evidencia que “lo que se trabajó bien” durante la pandemia fue “la transformación de la organización en dos”, es decir, la división de las clínicas, hospitales y sanatorios en una atención Covid y otra para pacientes no Covid. “Eso fue central, fundamental y unánime”, sostuvo.
Por otro lado, la pandemia “mostró la necesidad y el rol fundamental que tiene el especialista en clínica médica” no solamente en los casos ambulatorios, sino también en la internación, porque “todos los pacientes internados que no requerían terapia intensiva eran seguidos por médicos clínicos”, remarcó Malfante.
Enseguida, advirtió que se trata de una especialidad que “está en una situación difícil”, junto a otras troncales como pediatría o ginecología, porque “no están siendo muy elegida por el estudiante de Medicina en la formación posterior”.
“Es un punto que también la pandemia lo puso sobre la mesa, al igual que el número de enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial es escaso”, agregó el director del HPC, anfitrión de esta jornada.
Frente al alivio del contexto epidemiológico, los médicos clínicos pudieron volver a reunirse y reflexionar. Pero, ¿qué aprendieron de la pandemia y qué cambiará a futuro?
“Aprender es el verbo que se va a escuchar en todos lados, con la intención de ver cómo solucionar las pequeñas grietas que tiene el sistema de salud, que hacen que a veces no pueda dar las respuestas que tendría que dar en muchísimas otras cuestiones que ya no tienen que ver con la pandemia, sino con la prevención o el cuidado de las enfermedades crónicas”, reflexionó el Doctor Pablo Malfante.
Como consecuencia de la pandemia, muchos pacientes se encuentran “más afectados por enfermedades crónicas no transmisibles que por enfermedades infeccionas” y a su vez “se relegó el cuidado de estas enfermedades” debido a la emergencia sanitaria que afectó al mundo entero los últimos dos años.
“Ahí hay toda una cuestión de revisión que tenemos que hacer”, subrayó el director del Hospital Privado de Comunidad durante este encuentro.
“Ahora podemos sentarnos a reflexionar sobre lo que se ha hecho y pensar juntos con la intención de mejorar y brindar más y mejores respuestas, intentando cerrar estas grietas del sistema. La pandemia ha sido un aprendizaje enorme, en lo profesional y en lo personal sin ninguna duda”, completó.