Presencias, goles, rachas, récords y comparación con las campañas anteriores en la Primera Nacional.
Por Juan Miguel Alvarez
Alvarado concluyó su sexto campeonato en la Primera Nacional de fútbol sin poder alcanzar el Reducido, su gran objetivo, aunque no sufrió tanto como otras veces para asegurar la permanencia.
Su mayor premio fue el triunfo en la vuelta del clásico por 1-0 con el golazo de Diego Becker, algo empañado para sus hinchas por el posterior ascenso de Aldosivi a la máxima categoría.
Los populares clubes marplatenses se midieron en 2024 dos veces después de 27 años, primero con público de Aldosivi (igualaron 0-0) y después con la gente de Alvarado que pudo celebrar en el “José María Minella”.
Con vaivenes y cambio de entrenador (se fue Mauricio Giganti y asumió Gabriel Gómez), quedó claro que le faltó jerarquía para dar ese esperado paso hacia adelante. En un torneo que fue muy parejo y en el que, con poco más, podría haberse dado el gran gusto.
Alvarado sumó el 39,5 por ciento de los puntos (45 en 38 fechas), apenas por debajo de lo que cosechó en el campeonato previo (40,7 %).
En general, sus campañas fueron similares desde que está en la principal categoría del ascenso. La peor fue la de 2022 (34,2 %), cuando peleó siempre abajo y aseguró la permanencia en la antepenúltima fecha. Empezó con Manuel Fernández como DT y cerró Darío Forestello.
La mejor performance la concretó en 2021 (43,7%), con Gastón Coyette al frente, y estuvo muy cerca de ingresar al Reducido: no consiguió el triunfo necesario en la última fecha en cancha de Almirante Brown.
En 2024, como en los torneos previos, Alvarado tuvo números muy pobres como visitante: en esa condición quedó 33° entre los 38 equipos de la categoría.
En el “José María Minella”, el “torito” logró 33 puntos (10 victorias, 3 empates y 6 caídas), mientras que en la ruta apenas sumó 12 unidades (2-6-11).
En el debut de Gabriel Gómez quebró una racha de 11 meses (15 partidos) sin festejar afuera de casa, cuando se impuso 3-1 a Patronato, en Paraná.
De la fecha 7 a la 12 acumuló seis partidos sin ganar ni convertir goles. La segunda racha negativa, de cinco partidos sin festejos (entre la fecha 20 y 24), provocó la salida de Giganti, el entrenador con el que logró el ascenso desde el Federal en 2019.
La era Gómez arrancó con tres triunfos en fila (el tercero el mencionado ante Aldosivi), pero en el cierre del torneo sufrió cuatro caídas en fila.
A nivel individual, Juan Manuel Lungarzo fue el que más jugó: disputó todos los minutos (3420) de los 38 partidos. El podio lo completaron dos zagueros centrales: Alan Robledo (3066 minutos, 35 PJ) y Nicolás Ortíz (2939, 34 PJ).
El capitán Robledo se convirtió en el primer jugador en alcanzar el centenar de partidos con Alvarado en la Primera Nacional y ya figura séptimo en el ránking histórico del club en torneos de AFA, con 106.
Sólo lo superan en presencias Ezequiel Ceballos (163), Martín Quiles (146), Francisco Molina (137), Juan Gáspari (125), Gabriel Christovao (112) y Ramiro Jorge (109).
Claro que en diciembre termina su vínculo y el defensor anunció que planea cambiar de aires. Franco Malagueño, quien ya jugó 95 partidos en el “torito” en sus distintas etapas, podría sumarse a la selecta lista si se queda en 2025.
Alvarado utilizó 29 futbolistas, pero apenas 15 superaron los mil minutos en cancha (equivalente a poco más de once partidos completos). Muchas veces sufrió la falta de recambio.
El goleador de la temporada resultó Oscar Belinetz, autor de 8 conquistas, dos de ellas de penal. Después, hubo cuatro jugadores que sumaron 3 dianas: Tomás Rambert, Diego Becker (1p) y Guido Vadalá (2p).
Es decir, el equipo marplatense no tuvo demasiadas vías para llegar al gol.
Si se queda, Belinetz puede aspirar a ser el máximo artillero de Alvarado en la categoría, “título” que ostenta Felipe Cadenazzi, con 13 anotaciones. Pero también debería renovar un vínculo que acaba en 2024.
Se vienen tiempos de cambio, con renovación dirigencial y un nuevo armado de plantel: también vencen los contratos de Juan Manuel Lungarzo, Nicolás Ortíz, Franco Malagueño, Mariano Bettini, Nahuel Tecilla, Nery Leyes, Gonzalo Lamardo (ya se despidió por las redes), Federico Boasso, Guillermo Sánchez, Guido Vadalá y Lucas Rebecchi.
Siempre es bueno hacer un repaso de lo que se hizo -bien y mal- para buscar mejorar y dar un paso hacia adelante. Por lo pronto, Alvarado seguirá en 2025 en la principal categoría del ascenso, a la que tanto le costó llegar.