La Ciudad

Los Juegos Bonaerenses traen “alivio” para el turismo en un año complicado

Habrá más de 26 mil participantes que generan un impacto positivo en hotelería, gastronomía, comercio y otros rubros. "Es plata que queda en la ciudad", coinciden en el sector.

Las finales de los Juegos Bonaerenses siempre son esperadas en el sector turístico de la ciudad. Los miles de jóvenes que llegan para participar del certamen generan un movimiento que favorece principalmente a la hotelería, la gastronomía, el transporte, el comercio y el entretenimiento, pero que también derrama en otros sectores. Y en un contexto de retracción económica como el que se vivió este año, la llegada de los Juegos significan un alivio y un impulso para transitar el último tramo del año antes del inicio de la temporada.

Así lo consideran varios referentes del sector turístico que esperan con ansias la competencia.

En total, son 26 mil los competidores que estarán desde mañana hasta el 2 de noviembre participando en más de 100 disciplinas deportivas y culturales para jóvenes, personas con discapacidad, personas trasplantadas y adultos mayores.

De esta manera, como se acostumbra desde hace más de dos décadas, la fisonomía de la zona céntrica y costera de la ciudad se modifica durante una semana. Hay colectivos y combis que buscan hacerse paso para llegar hasta los hoteles donde se hospedan los participantes y las calles se llenan de grupos, claramente visibles, por la vestimenta que identifica a sus distritos. Si el clima acompaña, las playas del centro serán uno de los puntos más elegidos en los ratos libres al igual que el clásico paseo por la peatonal.

En la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica esperan con ansias la llegada de los finales. Como todos los años, la mayoría de los hoteles de la ciudad estarán con su capacidad colmada.

“No deja de ser un alivio, en el contexto de un año complicado”, definió el presidente Jesús Osorno.

El empresario hotelero también remarcó que más allá de su sector, con las finales de los Juegos se benefician muchos otros sectores. “Los chicos traen su plata y la gastan. Compran cosas, consumen, se comen una hamburguesa y todo eso es plata que queda en la ciudad”, explicó.

Para los trabajadores eventuales del sector hotelero y gastronómico, las finales de los Juegos representan una oportunidad de sumar días laborables.

“El impacto siempre es positivo, genera turismo en la ciudad y genera mucho trabajo para la hotelería de 1, 2 y 3 estrellas principalmente. Ayuda muchísimo. Este invierno fue muy duro, hay hoteles que decidieron cerrar sus puertas”, contó el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Pablo Santín.

En el mismo sentido, el gremialista confirmó que muchos trabajadores eventuales son convocados a trabajar durante esta semana.

“Mar del Plata tiene una plantilla de 2.500 trabajadores eventuales que en este tipo de eventos son convocados y pueden ganarse unos pesos. Siempre vamos a celebrar este tipo de juegos. El impacto siempre es positivo”, agregó.

“Una inyección”

En la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) indicaron que los Juegos “son una inyección en esta época del año cuando viene todo más flojo y más en este este año que la actividad fue menor”.

“Van a venir una cantidad importante de chicos. A lo mejor a no todo el mundo le llega pero impacta en la hotelería, el transporte, algo de la recreación y además los chicos derraman mucho dinero en la ciudad: gastan, comen, y todo eso es dinero que queda y mano de obra que se emplea”, consideró el dirigente Eduardo Meyer.

Dentro del análisis del impacto de los Bonaerenses, Meyer remarcó que el actual “fue un año muy difícil”.

“Prácticamente después del 1 de mayo la mayoría de la actividad se paró y se trabajó un poco en vacaciones de invierno. No estábamos acostumbrados a estar prácticamente sin actividad por lo que es mucho más difícil ‘llegar’ a la temporada”, profundizó.

Por su parte, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) también mostró expectativas en la previa de una nueva final de los Juegos.

“Tienen un impacto muy fuerte. Se instalan en hoteles, utilizan escenarios deportivos que se alquilan y generan un movimiento económico muy importante”, consideró el presidente de la cámara, Juan Gutiérrez.

Además, destacó que el movimiento que provocan los Juegos desde su inicio en las distintas ciudades de la provincia. “Hay mucha gente que trabaja en los Juegos desde que comienzan hasta que llegan a Mar del Plata”, sostuvo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...