Desde la AJB solicitan la reapertura de paritarias desde el mes de enero, para encontrar un punto de encuentro en el tema salarial, que no pudo ser encontrado con Vidal durante 2o19.
LA PLATA (Corresponsalía)
Los trabajadores afiliados a la Asociación Judicial Bonaerense hicieron una presentación en la que solicitan al gobernador Axel Kicillof la apertura de la negociación paritaria salarial desde el mes de enero, para empezar a limar las diferencias que al respecto quedaron con el gobierno, cuando quien administraba la provincia era su antecesora, María Eugenia Vidal.
Vidal nunca llegó a un acuerdo con los trabajadores judiciales, por lo que su forma de cerrar la negociación fue a través del decreto, con incrementos salariales dispuestos unilateralmente por el Ejecutivo, sin acuerdo alguno con los representantes del personal de justicia.
Atentos a este tema y teniendo en cuenta las palabras del gobernador que marcaron que nunca iba a ir contra los trabajadores (aunque en referencia a los maestros) la cúpula de la AJB busca madrugar la negociación invitando a que el gobernador los cite para comenzar con la misma en los primeros días de 2020.
Para ello, reiteró el reclamo al gobierno provincial para iniciar el proceso de diálogo institucional mediante nueva presentación realizada al mandatario, con un pedido de entrevista “para abordar la difícil situación que atraviesan los trabajadoras judiciales”.
Desde el gremio judicial se reclama además “la constitución del ámbito paritario para consensuar soluciones a la profunda crisis en la que se encuentra el Poder Judicial luego de cuatro años de aplicación de políticas de ajuste estructural”.
El texto de la presentación destaca que “teniendo en cuenta la proximidad de la finalización del año, proponemos llevar adelante las reuniones que fueran necesarias durante el mes de enero, en la intención de encontrar soluciones en conjunto a las cuestiones planteadas”.
Desde el gremio consideran necesario y urgente encontrar una solución a la brecha existente entre los incrementos de haberes dispuestos por Vidal en 2019 y las proyecciones de inflación para el año en curso, a lo que se suma el deterioro salarial producido en el año 2018 -15,6 puntos porcentuales- como consecuencia del cierre unilateral dispuesto por la anterior administración.