Los presidentes de los cinco clubes grandes compartieron una entrevista televisiva en la que debatieron sobre lo que viene para el fútbol argentino.
Los presidentes de cuatro de los cinco clubes “grandes” del fútbol argentino, Daniel Angeli (Boca), Víctor Blanco (Racing), Rodolfo D’Onofrio (River) y Matías Lammens (San Lorenzo) coincidieron esta noche en la necesidad de “poner en marcha la Súper Liga para que se termine este modelo de AFA”, mientras que el titular de Independiente, Hugo Moyano, manifestó dudas respecto de su instrumentación, porque eso “podría perjudicar a las instituciones chicas”.
Además D’onofrio reconoció que “fue una locura aceptar el torneo de 30 equipos. Estábamos todos locos cuando aceptamos eso”, refirió, al tiempo que coincidió con sus pares en que el “fútbol televisado gratuitamente debe tener sus variantes, porque por ejemplo el HD debe ser pago”.
En tanto Angelici advirtió que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, “no pretende privatizar los clubes para transformarlos en sociedades anónimas y y tampoco intervenir la AFA”.
Los cinco presidentes de los clubes ‘grandes’ coincidieron esta noche en el programa ‘A dos voces’ que emite la señal de cable TN y lo expuesto por cada uno de ellos, referidos en estricto orden ortográfico, fue lo siguiente:
– Angelici: Estamos ante la oportunidad de profesionalizar el fútbol y el lunes, con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas, que vendrá al país para mostrar el modelo que aplican ellos en su país, se lo vamos a explicar a todos. Esto nos permitirá ayudar a todos los clubes, pero con orden.
Estamos confiados en que esto es bueno para el fútbol y principalmente para los clubes chicos que tanto le preocupan a Moyano.
Hoy la B Nacional está con problemas. La de México, con distintos auspiciantes, es una liga para copiar.
El público visitante es nuestro folklore y puede volver, pero es una decisión de los organismos de seguridad.
Fútbol para Todos solamente tenía la publicidad de Fiat Iveco con camiones que parece que nunca llegaron a ningún lado.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, no quiere privatizar ni intervenir la AFA y por ejemplo Boca va a ser sociedad civil, y él fue un gran titular del club.
El fútbol televisado debe ser pagado, porque hay alguna gente que puede hacerlo, sobre todo los que tienen HD.
Julio Grondona estuvo 35 años en AFA y posicionó internacionalmente a Argentina en el más alto nivel y quien sabe cuanto tiempo pasará para que ello vuelva a ocurrir nuevamente. Se extraña su manera de conducir.
– Blanco: La idea es generar mayores recursos con la televisión que se derramen también a la B Nacional. Yo creo que la creación de la Súper Liga debe ser antes de las elecciones en AFA.
Los clubes le deben a la AFA 1.100 millones de pesos.
El fútbol debe ser gratis durante los próximos tres años, tal como está contractualmente estructurado.
Y después el seleccionado está muy mal explotado, porque tenemos al mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y no lo hacemos valer.
– D’onofrio: No somos solamente los grandes, sino que acá estamos todos los clubes juntos. Hay que realizar un cambio profundo que no excluye a nadie. El campeonato va a ser de 30. Pero los ingresos deben ser controlados.
La Súper Liga va a tener su aprobación dentro del estatuto de la AFA pero estará independizada en el manejo de los recursos. Esto no es una privatización.
La conducción vamos a ser todos. Esto no tiene nada raro, es muy simple, y mezclar las elecciones de AFA con esto no tiene nada que ver.
Acá, los amigos del poder se llevaban la plata y cambiaban los cheques en cuevas.
Fue una locura, porque estábamos locos cuando aceptamos los 30 equipos de primera.
La AFA necesita una reestructuración ya, no puede seguir así.
Pero en el tema de la violencia, acá todos saben donde están los barrabravas, empezando por los políticos, que los tienen dentro de sus partidos o sus municipios.
Para River, el candidato a presidente de AFA es Marcelo Tinelli.
Yo quiero que los clubes chicos estén cada vez mejor y si algunos quieren ser sociedades anónimas pueden serlo.
– Lammens: La Súper Liga es un salto de calidad en cuanto a los ingresos de AFA, donde todo lo que pasa es un descrédito. La forma de reparto será mucho más justa. Los cinco grandes somos los que más militamos esta idea.
La instrucción es por rating y por campañas deportivas, 25 y 25. El otro cincuenta es para todos igual.
La FIFA replicó el modelo de AFA y con Julio Grondona se aplicaba el método de todo para los amigos y nada para los amigos. Por eso no extraño para nada su presencia.
– Moyano: Este es un tema que hay que analizar en profundidad, porque de las crisis hay que salir hacia adelante. Lo que pasa es que esto puede generar una AFA rica y otra pobre, ya que acá, el que maneja la plata maneja todo. No hay que cometer el error de perjudicar a los clubes chicos, porque los grandes, tarde o temprano arreglan sus problemas. Pero todo esto debe hacerse después de la elección del 30 de junio.
Todo lo que se dice es muy lindo, muy importante, pero acá no nos tenemos confianza entre los dirigentes, no nos conocemos. Acá todos lo ven bonito, todo es plata. Pero también hay que normalizar la AFA.
Pagar el salario es sagrado y no puede ser que a Gerardo Martino hace siete meses que no le pagan el sueldo. A Independiente la que le debe plata es AFA y sin embargo tenemos inhibiciones. Yo hace dos años que estoy en el club, así que no me tiren con eso de que me quedé con algunos camiones de Iveco. Pero yo no dije que quería ser presidente de AFA, sino que algunos clubes me acompañaban.
Hay que tomar los recaudos para que los clubes salvaguarden sus ingresos por televisión, pero debe ser gratis.