A una semana del inicio de clases y con las negociaciones estancadas, los gremios locales se oponen al plus que ofreció el gobierno. "Estamos dispuestos a discutir el ausentismo, pero fuera de la negociación salarial", aseguraron.
A falta de una semana para el inicio clases, la negociación entre el gobierno provincial y los gremios del sector están estancadas. Las dos reuniones paritarias concluyeron de manera similar: los docentes rechazaron la propuesta de aumento salarial.
El gobierno, en la última reunión, propuso un incremento del 15% en tres tramos, sin cláusula gatillo, y un plus por presentismo. Los gremios no sólo consideran insuficiente el porcentaje de aumento sino que no están dispuestos a que el presentismo sea una variable de incremento salarial.
“Estamos dispuestos a discutir el ausentismo pero no en este marco”, contó el titular de Suteba en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez.
El gremialista consideró que es “insuficiente ofrecer un 15% de aumento cuando incluso los centros estadísticos económicos cercanos al gobierno están planteando una inflación del 19,4% o 20 % para este año”.
Durante la reunión paritaria, el gobierno comunicó además a los gremios que depositará los 4.500 pesos por presentismo del año pasado para aquellos docentes que no tuvieron faltas. En tanto, la propuesta para este año por presentismo era de 6.000 pesos a los docentes con asistencia perfecta, otro de 4.500 pesos para los que tuvieran hasta 4 días de ausencia y otro de 3.000 para los que tuvieran hasta 8 faltas.
“Todos los gobiernos han intentado meter en el medio de una discusión paritaria, el tema de un pago de presentismo. Nosotros hemos dicho en todos los casos que no vamos a aceptar cambiar salud por salario. Por lo tanto, estamos dispuestos a discutir el ausentismo, pero fuera de la negociación salarial. El gobierno quiere poner el presentismo como una variable de salario y nosotros estamos totalmente en contra. La propuesta es vergonzosa”, explicó Santos Ibáñez.
De cara a una posible solución del conflicto, el titular de Suteba aseguró que “todo depende de la gobernadora Vidal porque es la que tiene en sus manos la decisión política de resolver e problema docente”.
En tanto, la visión de Sadop Mar del Plata, el gremio que nuclea a los docentes privados, es similar.
“Como Frente Gremial Docente nos oponemos al item presentismo. Decimos que no puede ser parte de la negociación salarial. Eso se debería discutir en la mesa de condiciones y medio ambiente de trabajo”, le dijo a LA CAPITAL el secretario gremial, Bruno Roldán.
El gremialista también consideró insuficiente el ofrecimiento del 15% y lamentó la ausencia de la cláusula gatillo. “El 15% que ofrece el gobierno nos habla de una pérdida de poder adquisitivo del salario docente, más si se quita la aplicación de la cláusula gatillo, que por lo menos, permite no perder respecto a la inflación”, señaló.
A pesar de que el acuerdo no parece sencillo, Roldán aseguró que “los gremios estamos abiertos a seguir la discusión salarial. Esperemos una próxima reunión y por ahora no se habla de un paro docente”.