Los frentes marinos han sido estudiados desde principios del siglo 20, sin embargo, la reciente disponibilidad de información satelital, de mediciones de campo de alta resolución y de simulaciones numéricas, han producido un enorme impacto en nuestra comprensión de su importancia ecológica.
Se encuentra en exposición en Biblioteca del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el nuevo libro “Ecological processes at marine fronts: oases in the ocean” de Eduardo Marcelo Acha; Alberto Piola; Oscar Iribarne y Hermes Mianzan.
La publicación examina y resume los resultados y las hipótesis planteadas por estudios que tratan directa o indirectamente con la ecología de los frentes, y tiene como objetivo identificar los temas que los unen para producir una síntesis de este conocimiento.
Aunque no se percibe inmediatamente, el océano es un ambiente muy estructurado y los frentes son uno de los componentes más importantes de esta complejidad estructural.
Los frentes marinos han sido estudiados desde principios del siglo 20, sin embargo, la reciente disponibilidad de información satelital, de mediciones de campo de alta resolución y de simulaciones numéricas, han producido un enorme impacto en nuestra comprensión de su importancia ecológica.
El libro toca temas tales como los tipos de frentes y su biología, se establecen comparaciones con otras interfaces marinas, así como comparaciones de los frentes con fronteras terrestres y el concepto de “ecotono”. Por otra parte, también se tratan aspectos como el manejo y conservación de la vida marina en relación a los frentes.
Dedicado al colega, amigo y co-autor Hermes Mianzan, quien falleció durante los últimos pasos hacia la edición final, se puede echar un primer vistazo de sus páginas y obtenerlo a través de http://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-15479-4
A los investigadores les tomó aproximadamente tres años escribir el manuscrito y preparar las figuras, y unos seis meses más la publicación, “mientras desarrollábamos otras tareas de investigación, docencia y gestión”.
Cuenta el doctor Acha que “el libro recoge nuestra experiencia en la investigación de los frentes del Mar Argentino pero está fuertemente basado en la recopilación de bibliografía internacional; hemos dado ejemplos de nuestro mar y de Sudamérica allí donde ha sido posible pero se describen y ejemplifican procesos de todos los mares del mundo. Convinimos en la necesidad de un libro de estas características, pensado para estudiantes doctorales de biología u oceanografía, y fuimos definiendo los contenidos que debía tener”.
Las figuras, que son una parte muy importante del libro, fueron realizadas por la colega del Inidep Mara Braverman, “a partir de bosquejos muy sencillos que nosotros le proveímos, todo el arte es de ella. Agregamos además fotografías pedidas a colegas y otras tomadas de internet, previa solicitud de autorización de los dueños del copyright. Finalmente enviamos el manuscrito a dos colegas expertos en estos temas, los doctores Sinclair (Bedford Institute of Oceanography, Canadá) y Olson (Miami University, USA), quienes tuvieron la gentileza de hacernos sugerencias que mejoraron sensiblemente nuestra primera versión”.
Respecto a si existen otras publicaciones de este tipo a nivel mundial, el profesional explicó que hay “muy buenos trabajos de síntesis sobre la oceanografía física de los frentes marinos; sin embargo los trabajos de síntesis sobre el impacto de los frentes en la biología de los océanos son escasos y el más nuevo tiene ya algo más de una década. Además estos trabajos son parciales, es decir no abordan todas las implicancias de los frentes sobre la ecología del mar”.
Por último, sobre el impacto ecológico de los frentes marinos, asegura que “el mensaje del libro es que son regiones relativamente pequeñas del océano donde ocurren procesos ecológicos sumamente importantes, que trascienden la zona frontal y caracterizan la biología de toda la región. Entonces es muy importante estudiarlos para comprender su funcionamiento y variabilidad. Un mejor conocimiento de la ecología de los frentes resultará de utilidad en aspectos tales como el manejo de los recursos pesqueros, la conservación de las especies amenazadas o en riesgo y la evaluación de los posibles impactos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos”.