Opinión

Los enormes desafíos de Javier Milei

Por Damián Peinado

El contundente triunfo electoral de Javier Milei, quien el próximo 10 de diciembre asumirá como nuevo presidente, merece una serie de análisis. Claramente la Argentina tiene desafíos muy grandes por delante.

Veo con sorpresa lo que esta ocurriendo ya que no se esperaba un triunfo tan rotundo en el balotaje aunque varias encuestas lo mostraban a Milei como ganador.

Con la experiencia que me da mi actividad a lo largo de 30 años en el mundo financiero de Argentina, no puedo dejar de remarcar que los mercados han reaccionado bien. La primera semana tras su triunfo muestra a las acciones y bonos argentinos al alza, y los dólares financieros sin exabruptos.

Hay un optimismo, más allá de que el 55% votó por un cambio. En general, la gente ve con cierta esperanza que el país pueda mejorar en medio de una crisis muy importante, con una inflación del 150% anual pobreza con niveles muy altos, cepo cambiario, etc.

Claramente Argentina tiene desafíos muy grandes por delante. Estamos acostumbrados a muchos años a un modo de hacer política de los gobiernos, y hoy de manera pendular, se pasa de un populismo muy fuerte a una política más liberal, con foco en el gasto público, pero además libertaria, que es inédito en nuestro país , y que coloca en un signo de pregunta cuál será el rol del Estado.

Javier Milei en el mundo ha despertado enorme interés. No solo por su look desenfadado, y sus dichos que generan controversia sino porque además ha cosechado elogios de importantes lideres de opinión mundial como Elon Musk, unos de los hombres más ricos del planeta, y Donald Trump, ex presidente de Estados Uniodos, quien también fue un outsider de la política del país del Norte como lo es Milei.

La novedad también es que mucha gente que votó al líder de la Libertad Avanza es de bajos recursos, que históricamente votaban al peronismo y además se registró un espectro más grande que priorizó el cambio, luego de muchos años de peronismo, fuerza que no pudo resolver serios problemas que aquejan a los argentinos. Y la sociedad en su mayoría dijo basta.

Los próximos meses serán claves para ver los cambios que quiere imponer Javier Milei, quien afirma que llevará adelante las profundas modificaciones que prometió en campaña.

Muchos tienen dudas si el apoyo del ex presidente Mauricio Macri, moderará esos cambios y por otro lado el grado de intervención en el gobierno con funcionarios propios, dado que a priori el equipo de Javier Milei, está en armado, y los pocos que se dan a conocer, tienen poca experiencia en manejo del aparato del Estado.

Por otra parte, la gran duda es si Milei podrá imponer los cambios en el Congreso con mayoría opositora, considerando que las nuevas propuestas, involucran cambios profundos en la ley laboral, impositiva, y de gasto público.

Por último y no de menor importancia, irrumpe la incertidumbre acerca de cómo reaccionará la calle ante los ajustes que serán necesaro imponer para llevar adelante un esquema de racionalidad, y de menor gasto fiscal, donde hay enorme oposición de sindicatos y gremios, quienes prometen enfrentarse al gobierno en caso de avanzar las propuestas.

En definitiva, una Argentina con esperanza de cambio, pero con enormes desafíos por delante.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...