Los principales ejecutivos de IDEA se reunieron con Diego Cabot para hacer un último análisis de la causa judicial. Fue en un almuerzo en el Mar del Plata Golf Club.
por Mayra García
Para darle un cierre al debate y la autocrítica que hicieron los empresarios sobre la causa de los cuadernos durante el 54° Coloquio de IDEA, los principales ejecutivos que integran la entidad almorzaron ayer con el periodista que reveló esa trama de corrupción, Diego Cabot, quien lanzó críticas al sector y dijo que en medio de la investigación lo estuvieron “siguiendo”.
Los empresarios eligieron un escenario privado para escuchar al periodista del diario La Nación: el Mar del Plata Golf Club, ubicado a unas pocas cuadras del hotel Sheraton, hasta donde se trasladaron en combi, a partir de las 13, para compartir un almuerzo de platos gourmet preparados por los chefs del hotel.
El objetivo era hacer un último análisis de la cuestión judicial con tranquilidad y en un ambiente hermético, exclusivo para “las máximas autoridades de las empresas patrocinantes y de IDEA”.
En ese contexto, Cabot hizo cuestionamientos de las actitudes que adoptaron algunos empresarios tras conocerse la causa y afirmó que en los primeros días tras salir a la luz el caso se sintió amenazado: “Me estaban siguiendo”, advirtió.
“Me reuní con una fuente que me dio información sobre una empresa que está acá, que no voy a decir cuál es, y esa noche se paró un auto al lado mío y una persona me preguntó dónde quedaba la esquina donde yo había estado reunido con esa fuente. Me di cuenta que me estaban siguiendo”, señaló el periodista, mientras los presentes escuchaban en silencio.
Al hacer un relato pormenorizado de cómo fue la historia detrás de la presentación de los cuadernos que escribió el remisero Oscar Centeno a la Justicia, Cabot también dijo delante de los ejecutivos que “ninguno de los empresarios está arrepentido” de haber pagado coimas por la obra pública.
“Cuando empecé a chequear con los empresarios (la información de los escritos), se me reían en la cara, ninguno está arrepentido”, subrayó el periodista, sentado en el centro del salón principal del Golf, rodeado por unos 100 asistentes que se ubicaron de manera informal en sillones con mesas ratonas y en mesas altas con banquetas.
Cabot dijo que tenía pensado pedirles a los empresarios que levantaran la mano quienes se hubieran enterado de la corrupción a través de su investigación, pero que no lo hizo porque sabía que el tema no era nuevo para el sector.
Entre los presentes estaban el presidente de IDEA, Javier Goñi, y representantes de las principales empresas del país como Techint, Toyota, Fiat, Volkswagen, Ledesma, Swiss Medical, Banco Santander y HSBC, entre otras.
No hubo comentarios de los directivos durante la exposición de Cabot, aunque luego, cuando muchos se acercaron a saludarlo y hacerle preguntas sobre su experiencia, se produjo una calurosa discusión con Hugo Rossi, presidente de la empresa Tabacal Agroindustria.
El altercado se produjo cuando el CEO le dijo que “no todos” eran iguales a los que pagaron sobornos, pero pronto se disipó.
(*): Enviada Especial – Noticias Argentinas.