En el documento final del encuentro, los organizadores del encuentro pidieron "mejorar la calidad de las instituciones y lograr un Estado más eficiente que mejore la calidad de vida de todos los argentinos".
El presidente del 59° Coloquio de IDEA, Santiago Mignone, dijo que lo principal que necesita Argentina es una “estabilización de la macroeconomía”, lo que depende del “equilibrio fiscal”.
El evento que reunió a cientos de empresarios de todo el país finalizó ayer, luego de tres jornadas de debate de los principales temas económicos y sociales del país.
La única candidata presidencial que se presentó fue la de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a diferencia de otros años, en los que participaron varios postulantes nacionales, gobernadores y legisladores.
Sergio Massa y Javier Milei le dieron la espalda en esta ocasión a IDEA, y el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, había confirmado para asistir este viernes y debatir con Carlos Melconian, pero a último momento canceló.
Al encuentro de empresarios también asistió como una de las figuras destacadas el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, quien se hospedó en el NH Gran Hotel Provincial y aprovechó para disfrutar de la ciudad.
El Coloquio de IDEA presentó a todos los candidatos presidenciales sus 20 propuestas para los próximos años. “Para lograr un modelo sustentable en el tiempo se necesita que la dirigencia acuerde una estrategia de desarrollo que se convierta en políticas de Estado que perduren en el tiempo más allá de las diversas administraciones de gobierno.
Todo ello en el marco irrestricto de nuestra Constitución Nacional”, expresó IDEA en su documento. Y agregó: “Hace 40 años, los argentinos decidimos vivir en democracia y, a pesar de las dificultades, logramos sostenerlo sin marcha atrás. Ahora, a pocos meses de un cambio de Gobierno, tenemos que sumarle un nuevo compromiso: mejorar la calidad de nuestras instituciones y lograr un Estado más eficiente que mejore la calidad de vida de todos los argentinos”.
En el documento presentado por IDEA “más de 80 CEO coincidieron en identificar el potencial de crecimiento que tiene la Argentina. “Por eso, y sobre la base del diagnóstico compartido, elaboramos propuestas que se centran en tres dimensiones relevantes del gasto público nacional: el sistema previsional, los subsidios energéticos y las empresas públicas”, afirmaron.
En jubilaciones advirtieron que “de no modificarse el sistema previsional en forma integral, en pocos años su gasto asociado y el déficit aumentarán exponencialmente” y sugirieron que “la reestructuración del sistema debe realizarse de una sola vez, de manera contundente, contemplando todas las dimensiones asociadas y procurando cumplir con principios de cobertura, suficiencia, equidad y sostenibilidad”.
Por otra parte, según el análisis presentado por IDEA, los subsidios energéticos “generan una creciente carga económica para el Estado y de sostener su dinámica continuarán afectando su sostenibilidad financiera. Sólo en 2022, los subsidios a la energía representaron 2,4% del PBI superando los 12.000 millones de dólares”.
La propuesta fue “reducir y eficientizar la implementación de subsidios” y, para eso, sugirieron avanzar en la segmentación de dos categorías de consumidores, según sus niveles de ingreso: los de mayores ingresos y los de menores ingresos.
En cuanto a las empresas públicas, las propuestas contemplan dos dimensiones. Por un lado, buscando mejorar el desempeño económico, operando con presupuestos equilibrados, eliminando las asistencias financieras del Tesoro para cubrir déficits operativos. “Es necesario que las empresas públicas se desempeñen en un marco de competencia para no atentar contra la capacidad de empresas del sector privado”, explicaron.
Por último, se planteó la creación de un holding administrador de las empresas de propiedad estatal que dejen de lado la dependencia directa de los ministerios para pasar a Jefatura de Gabinete”.