Los gremios docentes bonaerenses rechazaron hoy por “insuficiente” la segunda propuesta salarial realizada por el gobierno provincial, que incluía un incremento de 24,1 por ciento en tres tramos, y advirtieron que “lo que hasta hoy era una negociación comienza a ser un conflicto”.
El rechazo a la nueva oferta fue comunicado por los siete sindicatos del magisterio tras una reunión de la comisión técnica salarial que se realizó en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, con funcionarios de esa cartera, de Educación y de Trabajo, y técnicos de los gremios.
La oferta del 24,1 por ciento presentada hoy preveía tres cuotas, a pagarse en los meses de enero (retroactivo), marzo y agosto.
“Esta propuesta no merece ser analizada, se la rechazó categóricamente”, expresó el vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), René Cruz, y agregó que la oferta “es medio punto más que la rechazada anteriormente”, que fue de 23,6 por ciento.
El sindicalista recordó que los gremios piden “que todo docente supere los 10 mil pesos (de bolsillo), con un fuerte aumento al básico y que haya paritarias abiertas por el impacto de la inflación. Rechazamos el pago en cuotas”.
Cruz reclamó que “si la provincia de Buenos Aires no tiene dinero, que la Nación salga en auxilio para darle el salario que el docente se merece”.
Por su parte, la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), María Laura Torre, consideró “irrisorio” el ofrecimiento y afirmó que “lo que hasta hoy era una negociación comienza a ser un conflicto”.
“A quince días del inicio del ciclo lectivo, la responsabilidad de que no haya un conflicto es del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, advirtió.
Torre indicó que tras el rechazo se pasó a un “cuarto intermedio” hasta el próximo miércoles y adelantó que “la semana que viene todos los docentes de la provincia” van a “realizar reuniones de delegados” para analizar la situación salarial del sector.
“Le planteamos que si hay aumentos en las tarifas de hasta un 700 por ciento, cómo pensaban que un trabajador de la educación de la provincia podía pagar la luz solamente con un aumento recién en agosto del 24,1 por ciento”, concluyó.
Los gremios docentes ya habían rechazado la semana pasada una oferta salarial de 23,6 por ciento en tres cuotas (enero, marzo y agosto) y tras la negativa de hoy se aguarda que el miércoles el Ejecutivo presente una nueva oferta que pueda garantizar el inicio de las clases, previsto para el 29 de febrero.