Diego Lurbe se mostró esperanzado con la cobertura de ocho cargos vacantes. El sábado que viene ejecutarán "Rhapsody in blue", de Gershwin, y estrenarán obras de Valentín Garvie en el Festival Mar del Plata Jazz.
Nuevos desafíos enfrenta la Orquesta Sinfónica Municipal, histórico organismo municipal de Mar del Plata. En aproximadamente diez días, se abrirán los concursos para que ingresen ocho nuevos músicos a las filas de esta agrupación clásica. Se trata de cargos vacantes: violines, violas, trompetas y fagot. “La verdad es que hacía mucho tiempo que no pasaba esto y es una muy buena noticia”, dijo Diego Lurbe, director de la orquesta a LA CAPITAL.
El titular del organismo indicó que sin esa cantidad de músicos resultó “complejo poder proyectar artísticamente” las obras que iba a ejecutar la Orquesta, una situación que se dio durante este año y “desde hace mucho tiempo” también. A ese panorama se sumó una serie “de modificaciones, algunas licencias y algunos cargos que están cubiertos pero que no están tocando en la orquesta”.
En ese mismo sentido fue la disposición de las actuales autoridades comunales de eliminar las horas extras para los trabajadores municipales, rango dentro del que se encuentran los músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal y de la Banda Sinfónica Municipal.
“La situación (de la Orquesta) no es ajena a las de otras áreas del municipio, pero no ayudó a que en algún caso pudiéramos contar con músicos de la Banda Sinfónica por ejemplo y viceversa”, indicó el director de orquesta.
Justamente este panorama de achicamiento en la cantidad de músicos obligó a que el repertorio ejecutado en las últimas funciones mirara hacia las obras del Siglo XX, indicó Lurbe.
Abierto a llevar a la Orquesta a tocar en otros sitios que no sean exclusivamente el Teatro Colón, donde los músicos ensayan regularmente y realizan los conciertos, Lurbe destacó como positivo la fusión del organismo con otros géneros y otras disciplinas artísticas. Tal el caso de las funciones conjuntas entre la Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontenla” y la misma Orquesta, una incursión que le posibilitó “visibilizar” al organismo frente a un público que no suele ser el melómano que los sigue con fidelidad.
En ese mismo sentido, contó que el próximo sábado 9 de diciembre los músicos de la Orquesta tocarán en el Festival Mar del Plata Jazz, una mixtura que dejará extasiados a los fanáticos del Gershwin.
“Tocaremos la Rhapsody in blue”, anticipó y destacó, además, que el repertorio se completará con el estreno de cuatro obras escritas por el músico Valentín Garvie. “Están escritas especialmente para la Orquesta Sinfónica”, agregó. Recordó que Garvie es un destacado trompetista que se unirá al pianista Ernesto Jodos para ofrecer ese concierto.
El acercamiento entre los músicos jazzeros, integrantes de la ong Improvisación Colectiva (ICM), y Lurbe se generó “entre ambas partes”. “El 9 de diciembre era una fecha de la orquesta por calendario, cuando los organizadores del festival de jazz se acercaron al Colón y vieron la novedad ambas partes nos manifestamos interesadas en participar y en hacer algo juntos. Surgió de inmediato y estamos haciendo ya lo últimos retoques artísticos para el concierto”.
Durante la primera parte del año, la Orquesta Sinfónica desarrolló los tradicionales conciertos didácticos con alumnos de diversas escuelas de la ciudad, otra acción que Lurbe destacó como sumamente positiva a la hora de trabajar para generar nuevo público.
Dispuesto a llevar a los músicos a encontrar receptividad entre quienes disfrutan de la música, tengan conocimientos del género clásico o no, Lurbe reconoció que se siente satisfecho cuando los espectadores disfrutan de los conciertos. “Lo mejor que me han dicho es ‘no entendí nada lo que hicieron pero encantó lo que escuché'”.
Sabe que es necesario, todavía, romper barreras y hacer que el acceso a la música clásica se popularice.
Para el verano, tiene previsto dirigir cuatro conciertos y realizar el del aniversario de Mar del Plata, el 10 de febrero. “Será un programa abierto, flexible y atractivo” para que el público acompañe, resaltó.