Círculo-Atlético jugará desde las 14 y una hora más tarde se medirán Nación-San Isidro, Alvarado-San Lorenzo y Kimberley-Independiente.
Con partidos muy atractivos, se disputarán este sábado los cuartos de final del torneo de Primera División “Alejandro Víctor Giuntini”. Círculo-Atlético se jugará desde las 14 y una hora más tarde se medirán Nación-San Isidro, Alvarado-San Lorenzo y Kimberley-Independiente.
Por campañas, se puede decir que están los mejores. De hecho, hay siete de los ocho primeros de la Zona Campeonato. Y San Lorenzo, que fue noveno, reemplazó al octavo, Los Patos, que había sacado la misma cantidad de puntos en la segunda fase.
Es verdad que los cuatro equipos procedentes de la Reválida hicieron mucha fuerza en los cruces de play-offs y se quedaron afuera por detalles. San Isidro venció a Quilmes en los penales con una actuación heroica de Ignacio Chiappa, Atlético quebró sobre el final a Argentinos del Sud, Independiente venció por la mínima a Al Ver Verás y Kimberley necesitó el ingreso de sus mejores jugadores del Federal para imponerse con lo justo a General Urquiza. El único triunfo holgado fue el del equipo de Diego Montina, por su efectividad en la etapa inicial.
Como llegaron los mejores, los cuartos son prometedores. Uno de los más atractivos es Círculo Deportivo contra Atlético Mar del Plata, en el Guillermo Trama. El conjunto de Alexis Matteo, que está en la etapa decisiva del Federal B, no le quita valor al torneo local. De hecho viajará a Olavarría recién después de este partido. Para el “decano”, que encontró el nivel deseado en los últimos encuentros, el gran dilema es cómo reemplazar al goleador del campeonato, Jesús Collantes. Jugaron dos veces este año, ambas en Otamendi, con triunfos del local, 4-3 y 1-0.
Alvarado fue el número “1” de la LMF, pero no la tendrá fácil en su cancha contra San Lorenzo, contra el que igualó sin goles la única vez que se enfrentaron en el “Juan Montoya”. El equipo de Osvaldo Nartallo, con un ritmo físico superior a la media, ganó de punta a punta la Zona Campeonato. Pero debe estar atento a un rival que sin sobrarle nada fue superando obstáculos y tiene a Matías Catalán como carta más importante.
Nación es uno de los equipos más regulares de los últimos dos años: en ese lapso perdió solo 6 partidos en 49 presentaciones. Segundo en la Zona Campeonato, se medirá con San Isidro, al que goleó 7-0 dos semanas atrás. Aquella vez los de D’Urso jugaron en inferioridad numérica desde los 2 minutos. Ahora habrá otras cosas en juego. Además, San Isidro ya le ganó en un duelo similar el año pasado: 1-0 en las semifinales del Apertura. De avanzar, sería la tercera semifinal consecutiva para Nación, que en el Clausura 2016 cayó con Kimberley.
Justamente Kimberley creció en las apuestas para consagrarse campeón tras la eliminación en el Federal B. En la instancia anterior no pudo poner todo lo mejor porque había jugado un día antes. Pero ahora tendrá todo a disposición (menos Nicolás Baigorria, que no fue inscripto para la LMF), con un plantel de mucha jerarquía. Claro que no la tendrá fácil ante un Independiente que también tiene experiencia en jugar play-offs: sólo faltó a una de estas instancias en los últimos diez torneos. Ya jugaron este año en el José Alberto Valle y el resultado fue 1-1.
Salvo San Lorenzo, Nación y San Isidro, todos ya fueron campeones anuales en esta década: Independiente (2010), Kimberley (2011 y 2016), Alvarado (2012), Atlético (2013) y Círculo (2015). San Lorenzo, el tercero más ganador con 13 títulos (Quilmes y Kimberley tienen 15), tiene una sequía de más de 20 años: su último campeonato anual fue en 1996. Para encontrar el último título de Nación (tiene 4) hay que remontarse mucho más atrás: 1952. Mientras que San Isidro busca hacer historia y conseguir su primera Copa.