El municipio planea incorporar al sistema a las calles Alem y Alberti y a las avenidas Independencia y Colón. Aseguran que desde que se sancionan faltas de tránsito desde el COM el número de multas ya se redujo un 48%.
El secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, confirmó que junto a la implementación del sistema de fotomultas, el municipio tiene previsto ampliar los controles de tránsito mediante el uso de videocámaras de vigilancia para detectar y sancionar faltas observables a simple vista. Según le explicó el funcionario a LA CAPITAL, este sistema ya funciona en “seis corredores” donde las cámaras de seguridad son utilizadas para infraccionar desde el Centro de Operación y Monitoreo (COM) a los conductores que incumplen con las normas viales.
Esos corredores son las calles Rivadavia, Güemes, 12 de Octubre, San Juan, la avenida Constitución y la intersección de Roca y la costa.
En este caso, las videocámaras permiten que los operadores del COM identifiquen en vivo y en directo a los vehículos que cometen infracciones para confeccionar multas por estacionamiento indebido, la doble fila o el giro a la izquierda en avenidas.
Según Vicente la comuna ya está trabajando para extender este sistema de control a otros sectores de la ciudad, entre los cuales figuran las calles Alberti y Alem; la avenida Independencia, desde Colón a la costa, y la avenida Colón, de Independencia a Alvear.
Según explicó, debido a que todas esas arterias ya cuentan con videocámaras, lo único que resta para autorizar a los operadores del COM a comenzar a labrar multas es “instalar la señalización correspondiente” para anunciarles a los automovilistas que su conducta vial estará siendo observada.
“Excelentes resultados”
Por su parte el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, le aseguró a LA CAPITAL que desde que la Municipalidad puso en marcha este sistema “hubo excelentes resultados” ya que “sin haber reducido la cantidad de constataciones” el número de infracciones detectadas se redujo en abril “un 48% con respecto a febrero”.
Para Cambareri esta cifra muestra “la efectividad de este sistema porque su éxito lo medimos al observar que en calles como Rivadavia o San Juan hay muchos menos casos de doble fila que en el pasado”.
De hecho, según explicó, en abril pasado la Municipalidad realizó en total 1003 actas de infracción a través del COM, cuando al inicio de la implementación del sistema la cifra había llegado casi a las 2000.
Los puntos actuales
Los cinco corredores en los que funciona el sistema actualmente son: calle San Juan, de Colón a 9 de Julio. Calle Rivadavia, de Buenos Aires a 20 de Septiembre. Calle Güemes: de Gascón a Rodríguez Peña. Calle 12 de Octubre, de Av. de los Trabajadores a Padre Dutto. Avenida Constitución, de Félix U. Camet a Ruta 2.
Además, la videocámara ubicada en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y General Roca está dedicada a registrar las maniobras de giro a la izquierda.
El valor de las faltas de tránsito llega hasta los 8.174 pesos. Es el monto con el que se sancionan las infracciones graves, entre las que están pasar semáforos en rojo, girar a la izquierda en avenidas y estacionar en una ochava o en doble fila.
En tanto, las infracciones leves tienen un costo de 1.484 pesos. A igual que en las infracciones sancionadas por inspectores en las calles, hay una quita del 50% por pago voluntario.