Comerciantes manifestaron su conformismo con el nivel de ventas registradas en lo que va de febrero, aunque reconocieron que -como sucede históricamente- son inferiores a las de enero. Efecto Carnaval y pagos con cuotas sin interés.
Desde la vidriera de la casa de ropa se invita a ingresar promocionando los planes de pago, con cuotas sin interés, aprovechando los descuentos. Aunque todavía le quedan unos días al segundo mes del año, los comerciantes consultados hicieron un balance “positivo” en relación a las ventas producidas durante febrero, aunque reconocieron que el nivel descendió con respecto a enero.
“Febrero viene bien aunque hay un pequeño bajón en comparación con enero”, analizó Mariana, desde detrás del mostrador de la sucursal céntrica de Genoa.
Con el mayor movimiento de gente, también aumentaron las ventas. “Hay mucho movimiento -añadió-, te diría que es el mejor febrero de los últimos 5 años”. El incremento en las ventas les resultó “un 20 por ciento más, en prendas” que el mismo mes del año pasado.
Asimismo, sigue la tendencia de años anteriores a la hora de pagar. “Te piden la mayor cantidad de cuotas sin interés, porque la mayoría paga con tarjeta de crédito, y si bien nosotros tenemos hasta 6 cuotas sin interés, la gente pide el (plan) Ahora 12”, contó Mariana.
En el mayor movimiento coincidieron desde la perfumería Linda´s, ubicada sobre la Peatonal, aunque no en cuanto al caudal de ventas. “Hay gente, entran y consultan, pero no tenemos más ventas. Y si entran a comprar te piden todo en envase chico”, señaló la encargada.
Haciendo malabares para atender lo más rápido posible a los integrantes de la cola que quieren comprar un paquete de pochoclo a $20 en la esquina de Mitre y San Martin, Mario aseguró que “bajó un poco el trabajo en relación a enero, pero igual es bueno. En cantidad de ventas anduvimos bien, pero en plata casi que salimos hechos porque no le transferí los aumentos a la gente”.
Así y todo advirtió que “logré tapar las deudas que tenía, porque estaba con el agua al cuello, así que puedo decir que anduvimos bien”.
Compensación
Aunque históricamente durante el segundo mes del año se registra una merma en las operaciones en comparación con enero, los comerciantes apuntan al fin de semana largo de Carnaval.
“Creemos que el fin de semana largo de Carnaval andará bien, como el año pasado”, definió Ezequiel, de Le Pain Quotidien ubicada en el Paseo Aldrey. Con platos fuertes durante “el desayuno, almuerzo y merienda”, reconoció que las ventas en lo que va de febrero “son un poco más flojas” que durante enero.
Las casas de indumentaria deportiva también trabajaron “muy bien todo el verano, aunque ahora bajó un poco, pero este febrero fue un 50 o 60 por ciento mejor que el del año pasado”, afirmó Estefanía, del NikeShop que funciona en el Aldrey.
Si bien reconoció que “ahora aflojó” en relación a las ventas registradas durante enero, aseguró que “hay movimiento y esperamos compensar este bajón con el fin de semana de Carnaval”. En ese rubro se destacan “los pagos con tarjetas de crédito, en tres cuotas sin interés, que es con lo que trabajamos nosotros”.
Si hay un producto a lo que pocos turistas (y marplatenses) se resisten es al alfajor Havanna. “Estamos trabajando muy bien, aunque un poquito menos que en enero. Igual, en el shopping los días nublados explota”, describió Agustín de la sucursal que funciona en el centro comercial de Garay y Sarmiento.
Asimismo, recordó que “el año pasado, en Carnaval, fue tremenda la cantidad de gente. Creo que ahora pasará lo mismo”.
Institucional
Aunque todavía no cuentan con “las estadísticas oficiales”, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) consideraron que lo que va del mes “viene muy bien” en materia de ventas. Y, si bien se revirtió la tendencia de la caída de ventas, continúan “las formas de pago, con tarjetas de crédito y con la mayor cantidad de cuotas sin interés posibles”.
“Todavía no tenemos las estadísticas oficiales pero febrero viene muy bien. Contra todos los pronósticos, se pudo revertir la tendencia de la caída en la ventas”, analizó el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia.
Si bien señaló que el buen comportamiento afectó a todos los rubros de manera similar, describió que “el turista, en general, no hace grandes compras, sino que se da un gustito si tiene el poder adquisitivo que se lo permita” y destacó al sector de “la indumentaria, especialmente femenina”.
En ese sentido, el dirigente confirmó que la forma de pago más elegida continúa siendo “la tarjeta de crédito, con la mayor cantidad de cuotas sin interés posible”.
Por otra parte, consideró que el próximo fin de semana largo de Carnaval “será excelente” .