En el sector analizan ofrecerlo por fuera del contrato. Advierten que la prestación ya era "deficiente", sobre todo tras la pandemia.
Luego de que el Gobierno nacional dispusiera que las aseguradoras ya no deberán ofrecer el servicio de remolque y auxilio mecánico, en el sector resaltaron que la prestación ya era “deficiente” y que ello no se traducirá en un menor costo en la cuota del seguro para los usuarios.
A partir de una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación, únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador.
En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”.
Además, el Gobierno dio un plazo de hasta 90 días para implementar el cambio. Una vez cumplido este periodo, la nueva disposición se aplicará a cada usuario al finalizar el actual contrato de seguro. Es decir, al momento de renovar las pólizas.
En diálogo con LA CAPITAL, Hernán Rossi, prosecretario de la Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros (Ampas) y director en HR Productores de Seguros, señaló que, en principio, la medida del Gobierno impactará en forma negativa en los usuarios.
“Para el asegurado es una complicación porque pierde un beneficio en la cuota de su seguro. ¿Por qué pasó esto? Porque lamentablemente el servicio era muy deficiente. De la pandemia a esta fecha, se ve que muchas grúas empezaron a venderse, entonces las empresas se quedaron sin recursos para afrontar la prestación”, explicó Rossi.
En este escenario, la mayoría de las grúas y el auxilio mecánico se abocaron a brindar el servicio a particulares directos. Esto les permite cobrar en el momento, a diferencia de lo que ocurre con las aseguradoras, donde suele ser a 60 días.
De cara a los próximos meses, Rossi descartó que la medida del Gobierno genere una disminución en la cuota de los seguros. “De lo que se cobraba, era mínimo lo que iba a acarreo que, de todas maneras, se va a seguir brindando en menor medida. Eso ya está calculado y no generaba un gran impacto”, anticipó el referente del sector.
Si bien aún el panorama no está claro por la cercanía del anuncio, Rossi señaló que las compañías podrían contratar el servicio de grúa y auxilio mecánico para ofrecerlo por fuera del seguro.
En relación a la situación del sector, el representante de Ampas reconoció que “desde hace 2 años los números no acompañan”.
“El panorama es complicado por los grandes aumentos en los repuestos. Todo está atado al dólar, a lo que se suma la inflación de diciembre a la fecha. No nos alcanza para obtener beneficios”, planteó.
Por otro lado, Rossi reveló que hay “mucho movimiento de cartera”, con varios clientes “rotando de compañía para mantener el seguro contra todo riesgo; la gente busca costos todo el tiempo”.
“Lo que hacen las compañías es ofrecer franquicias variables, en base al modelo del auto. Hubo muchas personas que cambiaron a una categoría menor, pero para ello siempre se aconseja el asesoramiento de un especialista”, recomendó Rossi.
Por último, el miembro de Ampas resaltó la importancia de que baje la siniestralidad vial. “Es un indicador que utilizan los seguros para cotizar. Mar del Plata hoy es una zona de riesgo medio. Pero, en realidad, es riesgo alto como varias ciudades del Gran Buenos Aires, donde, por la gran cantidad de accidentes, se paga cerca de un 30% más que acá por la misma cobertura”.