Deportes

Los bicampeones mundiales buscan sus sueños continentales y olímpicos

Leandro Usuna y Santiago Muñiz lideran el equipo argentino de surf, deporte que compite por primera vez en forma oficial en los Juegos Panamericanos.

Por Marcelo Solari y María Julia Caro

A falta de uno, la ciudad tiene dos campeones mundiales de surf. Y además, los dos lo son por partida doble. En Punta Rocas, Perú (2014) y Playa Jacó, Costa Rica (2016) se coronó Leandro “Lele” Usuna, de 30 años. En Playa Venao, Panamá (2011) y Tahara, Japón (2018), la consagración llamó a la puerta de Santiago “Santi” Muñiz, de 26 años.

Los dos son los grandes referentes de una delegación argentina que se presentará con serias aspiraciones en unos históricos Juegos Deportivos Panamericanos de Lima. Será la primera vez para el surfing y sus derivados en una cita continental absoluta. Bien vale conocer sus impresiones a horas del estreno en la competencia peruana.

-¿Cuáles son las sensaciones de cara a la primera participación oficial del surf en los Juegos Deportivos Panamericanos, en Lima?

-Es un momento histórico. Para nosotros dos y para todo el surfing también. Tenemos muchas expectativas. Estuvimos entrenando bastante. Yo gané en 2014 en esa misma ola. Santi acaba de ser campeón mundial en Japón, así que creo que estamos muy afilados y muy concentrados, emocionados, con mucha ansiedad y sobre todo, con enormes ganas. Y vamos a disfrutarlo (Usuna).

-La verdad es que tener la posibilidad de representar a Mar del Plata y al país en unos Juegos Panamericanos es increíble. Es muy especial para nosotros. No solamente para los que vamos a competir, sino también para todos los que vivieron esto durante tanto tiempo como un sueño y ahora se hará realidad. Perú es un lugar muy lindo, vamos allí desde hace muchos años. Uno de los primeros viajes internacionales que hacemos los sufristas argentinos es a Perú. Por la cercanía y la calidad de olas siempre es una muy buena opción. Es impresionante poder estar ahí. Queremos competir, disfrutar y también alentar a los chicos de las otras modalidades del surf y de todos los deportes porque eso es muy bueno (Muñiz).

-A veces parece que se aumenta la presión sobre ustedes, pero la pregunta surge por sí sola. ¿Cabe la posibilidad de ilusionarse con ganar medallas?

-Claro que sí. Creo que todos los que integramos el equipo argentino estamos en condiciones de tener chances de ganar medallas. No tiene que ser una presión. Si los resultados llegan, mucho mejor. Pero también hay que valorar el hecho de poder estar en competencia, disfrutar y divertirse (Muñiz).

-Creo que tenemos muchas chances de ganar medallas. No solamente nosotros en surf (tabla corta), sino también en longboard, en SUP Race y en SUP Surf. Estamos muy bien entrenados y logramos clasificarnos, lo cual ya fue un gran paso. Además, no es que clasificamos porque alguien faltó, sino porque nos ganamos ese cupo. Tenemos mucho trabajo duro encima, conocemos la ola, nos gusta Perú, estamos acostumbrados porque fuimos varias veces, así que estamos confiados (Usuna).

-¿Con qué tipo de ola se van a encontrar en Perú? Porque ustedes ya la conocen pero es bien diferente a la de Mar del Plata…

-Sí, el Pacífico tiene otra ola, el mar tiene otro poder. Incluso se puede decir que la tabla flota de otra manera porque la densidad del salitre es distinta. Es un lugar que nos gusta. A mí me encanta. Es una ola que puede romper hasta 3 metros de altura, poderosa, larga, con una distancia de recorrido de 200 a 300 metros, mucha resistencia, requiere otra clase de surfing que el que se ve en Mar del Plata. Pero a todos nos gusta surfear allí (Usuna).

-Qué significa salir de una competencia exclusiva de surf y convivir en una Villa Panamericana con otros deportistas?

-Seguramente va a ser muy diferente. Nosotros estamos acostumbrados a viajar, a alquilar diez días una casa con amigos, no tenemos muchas reglas de horario, ni dónde dejar el equipamiento. Convivir en una Villa Panamericana es completamente distinto. Ni siquiera podemos ingresar con las tablas. Pero vamos a compartir un montón de vivencias con otros deportistas de todos los países. Es algo muy lindo y muy bueno. Vamos a estar todos uniformados (risas), para nosotros es toda una novedad, porque usualmente llevamos ropa con nuestros propios sponsors (Muñiz).

-¿Ya se ilusionan con la posibilidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

-Sí, sí. Desde que lo anunciaron en 2016. Vamos abriendo el camino, haciendo cuentas para ver cómo es la clasificación. El primer paso lo dimos clasificándonos para los Panamericanos de Lima. Tenemos una chance directa y vamos a tratar de aprovecharla. Pero si no se da, tendremos otra. Vamos de a poco. Es increíble lo que nos está pasando. Somos los primeros de nuestro deporte que vamos a vivir estas cosas totalmente nuevas (Usuna).

 

-¿Qué opinan de la superposición de fechas que obliga a varios surfistas a tener que optar por ir a Lima o seguir con su recorrido en el Circuito Internacional?

-Cada deportista tiene que optar por lo que considera más beneficioso para su caso particular. Hay momentos diferentes, objetivos diferentes. Algunos que optaron por no ir a los Panamericanos tal vez tienen una posición que defender en el ranking mundial o una meta personal determinada. Y eso también abrió otras puertas, como la que se abrió para Lucía Indurain, que ya pensaba que no podía ir y ahora está adentro de los Panamericanos. Es normal, son cosas que pasan también en otros deportes y a veces hay que elegir (Muñiz).

-Creo que cada uno tiene sus prioridades y elige lo que más le conviene: optar por el WSL o la chance de los Panamericanos. Para nosotros no hubo dudas. El WSL lo corremos todos los años y los Juegos solamente se dan cada cuatro años y con la posibilidad de ir a una cita olímpica. No había mucho que pensa (Usuna).

-A simple vista se ve adentro del agua en Mar del Plata cada vez más gente en sus tablas en las distintas modalidades. ¿Cuál es la explicación para este fenómeno?

-El surfing es contagioso. Es como una sonrisa. Te metés al agua, lo trasmitís, lo compartís y al otro que se mete le pasa lo mismo. Es una cadena que no tiene techo. Por eso el surfing está creciendo tanto en todos lados. Tanto que ya es un deporte olímpico. Y me parece que los Juegos Olímpicos están buscando también ese público joven y por eso sumó al surf y al skate. No son deportes nuevos, pero están bien de moda, se están practicando cada vez más. Y un rasgo distintivo que tiene nuestro deporte es que la cancha siempre cambia. Cada día es diferente. Explorás una nueva ola. No es siempre lo mismo y eso genera esa sana adicción, de vivir una experiencia nueva todos los días (Usuna).

-Es así. El surf te espera cada día con una sorpresa. Sol, lluvia, olas grandes, olas chicas, viento, frío, el fondo de arena que cambia, o un fondo de coral, un temporal. Se puede decir que nunca hacés la misma cosa. Las mareas se actualizan. Yo no estoy mucho por acá (N. de los R.: vive en Brasil), pero incluso cuando vengo en invierno veo mucha más gente en el agua. Me encanta eso. Creo que está evolucionando a como es en Brasil, una potencia desde hace muchos años. Es algo muy lindo, ayuda mucho al deporte, a que las familias vean también que no solamente es una actividad para pasarla bien -que nunca va a dejar de serlo-, sino que puede ser tomada como en otros países, como un trabajo, una disciplina seria, con horarios, con alimentación estricta, con obligaciones. Y lo más lindo que hay es cuando estás en el agua y vienen pibitos de 10 años con sus tablas y te dicen: “yo empecé a surfear por vos” (Muñiz).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...