La Ciudad

Los autos valen el doble que hace seis meses y se cayeron las ventas

En Mar del Plata, durante el primer trimestre hubo una baja cercana al 20% en nuevos y usados. Creció el stock pero faltan compradores. Concesionarias ofrecen descuentos en los 0 KM.

La venta de automóviles 0 KM y usados tuvo un notorio retroceso en el primer trimestre en Mar del Plata. Las operaciones bajaron alrededor de un 20% en comparación con el mismo período del año pasado, tendencia que se replica con mayor intensidad a nivel nacional.

El brusco aumento de los precios es probablemente el principal motivo del retroceso: un 0 KM vale hoy el doble de lo que costaba hace seis meses.

Además, en el sector coinciden en que impactó la incertidumbre del inicio del nuevo gobierno con la aplicación de su programa económico y la especulación por el valor del dólar.

El gerente de la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata, Carlos Freijo confirmó a LA CAPITAL que se registró una baja cercana al 20%, aunque consideró que la actividad está “en cifras aceptables”.

“Si bien claramente hubo un descenso, la actividad no está tan mal y creo que se va a ir normalizando en la medida que se tranquilice el dólar”, explicó. En la misma dirección pronosticó que “cuando la situación se estabilice, mucha gente va a terminar recurriendo al auto, porque se cubre mejor que con el dólar”.

Tras remarcar que fue un “año atípico”, Freijo opinó que “cuando levanten el cepo y haya un solo dólar, la situación va a mejorar mucho”.

Para tener referencia de algunos valores, un automóvil 0 KM, base, parte de los 20 millones de pesos. En tanto, un usado modelo 2012 se puede conseguir por alrededor de 6 millones de pesos.

En una de las principales concesionarias de la ciudad indicaron que la situación viene con “altibajos” desde hace bastante tiempo pero remarcaron que la caída en lo que va del año fue “muy importante”.

“Lo de los últimos dos meses fue terrible, yo hace 20 años que estoy en el rubro y la realidad es que está muy complicado”, explicó uno de los vendedores.

A diferencia de los años anteriores, hay más vehículos a la venta, aunque faltan compradores.

“Empezaron a aparecer más autos. Antes no había nada y ahora hay algo y se amplia el stock y la variedad”, explicó.

Respecto a beneficios o promociones para impulsar la actividad, el vendedor indicó que hay “muchos descuentos en los 0 KM”. “Hasta hace uno meses, era todo sobreprecio. Ahora, hay descuento”, marcó y si bien se esperanza con que la situación puede mejorar, admite que el pronóstico no es favorable. “Está todo trabado”, resumió.

Usados

La venta de autos usados también se resintió en los últimos meses. Así lo explican en las concesionarias donde coinciden en la caída.

Nicolás Romani, responsable de Romani Autos, admitió que las operaciones “han bajado”. “Hay menos consultas y menos movimiento”, contó.

“Históricamente, en abril se vendía más porque muchos salían a comprar con el dinero que juntaban en temporada, pero en los últimos tiempos eso cambió ya que por la inflación, cuando juntan, no esperan: van y compran”, comparó en la agencia ubicada en avenida Colón.

De cara a los próximos meses, consideró que las ventas se pueden reactivar “si bajan las tasas de interés”.

En el país

A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2024, la venta de autos 0KM cayó 30%.

En marzo se patentaron 25.294 vehículos en los registros de todo el país, de acuerdo al reporte mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Esta cifra marca una baja del 36,6 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se patentaron 39.875 ejemplares. Y una suba del 1 por ciento contra febrero 2024, mes que concluyó con 20.052 operaciones.

De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 84.261 unidades, esto es un 30,2 por ciento menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 120.744 vehículos.

El Fiat Cronos fue el auto más vendido en marzo con 2.105 patentamientos. Luego siguen Peugeot 208 (1.951), Toyota Yaris (1.816) y Toyota Hilux (1.441)

Por otra parte, en marzo, cayó un 28% la venta de autos usados. En los tres primeros meses del año, se comercializaron 328.332 unidades, una caída del 16,13% en comparación con igual período de 2023 (391.483 unidades).

En línea con el derrumbe de las ventas de 0KM, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) confirmó que en marzo se comercializaron en la Argentina 105.969 vehículos usados, lo que representa una caída del 27,83%, comparado con igual mes de 2023 (146.826 unidades).

Si se compara con febrero (106.228 vehículos), la baja fue de 0,24%.

En los tres primeros meses del año, se comercializaron 328.332 unidades, una caída del 16,13% en comparación con igual período de 2023 (391.483 unidades).

En este período, la provincia que sufrió la mayor baja fue Formosa: 34,13%. La que menos bajó fue Entre Ríos: 11,02%.

“La baja que se viene produciendo en los últimos meses en la comercialización de ventas de autos usados no sólo está ligado a las fuertes medidas económicas que está implementando el gobierno, sino también a un sector del mercado que es la venta entre particulares”, dijo Alejandro Lamas, secretario de la CCA.

Asimismo, aseguró que “este porcentaje, que fue y es importante, sigue manejando precios que confunden y distorsionan al mercado. Un mercado que, pese al momento actual, está recomponiendo su stock y tiene una oferta de productos que el público demandaba”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...