La Ciudad

Los artículos importados contuvieron los precios para armar el arbolito

Según los comerciantes la amplia oferta de productos importados hizo que este año la suba de precios de artículos navideños fuera más moderada que en otras fiestas.

Como lo marca la tradición, este 8 de diciembre muchas familias protagonizarán el ritual de armar el árbol navideño y por ese motivo los comercios ofrecen desde hace varias semanas todo tipo de productos festivos, que en muchos casos, exhiben precios bastante similares a los del año pasado.

“No hubo aumentos tan relevantes como en otros productos, en especial porque está lleno de artículos importados que vienen desde China”, le explicó a LA CAPITAL Jorge, encargado de un comercio céntrico que desde hace varios días mantiene sus góndolas colmadas de adornos navideños.

Aunque sin realizar grandes inversiones “la gente compra” aseguró el comerciante, quien destacó que hasta ahora las principales ventas tuvieron que ver con personas que “buscan hacer un presente” o que “tienen la costumbre de agregarle un nuevo adorno” al “arbolito que les viene haciendo compañía” desde hace varias fiestas.

“Como siempre, sobre todo en épocas de crisis, lo que más se busca son las luces, las guirnaldas y las bochas de colores”, contó.

Según dijo, si los precios de este 2017 se comparan con los de 2016 “la diferencia no es tan grande”. En su opinión, eso es así por la presencia de una amplia cantidad de productos provenientes de otros países, gracias a que existen mayores facilidades para importar. “Este año tenemos mucha más variedad de cosas y a precios bastante accesibles”, señaló.

De hecho, un pequeño árbol completo, con adornos y todo “y de buena calidad” puede ser adquirido por una módica suma de 550 pesos, aseguró. “Eso está entre lo que más se vende, para adornar una oficina o un departamento”, añadió.

Por su parte Paola, empleada de otro negocio de decoración dedicado por estos días a vender casi exclusivamente artículos navideños, coincidió en que los precios “no están tan lejos” de los valores del año anterior.

La mujer destacó que al margen de algunos aumentos, lo cierto es que “lo bueno es que hay artículos para todos los bolsillos”.

Si de árboles se trata, los canadienses más económicos, de 45 centímetros de alto, cuestan 239 pesos. A estos les siguen los de 1,20 metros, a un valor de 899 pesos.

Para quienes tengan más presupuesto y espacio están los árboles de 1,80 metros de altura, cuyo valor llega a los 1990 pesos.

Claro que después de esa inversión sobreviene la necesidad de gastar algo más de dinero -en general una suma equivalente- para la decoración.

Según explicó Paola, entre las cosas más económicas están las cajas de bochas clásicas, de diferentes colores, que se venden en packs de 4 ó de 6 y que según su tamaño arrancan en los 35 o los 109 pesos.

Aunque también está la alternativa de adquirir adornos algo más sofisticados y con brillos, a un precio de unos 50 pesos cada uno. “Después están las luces, que pueden ser de arroz o de led”, comentó.

Las primeras, que son las más clásicas, se venden en tiras de 100, de 3 metros de largo a un precio de 79 pesos.

En cambio las luces led, más coloridas y duraderas, tienen un precio de 119 pesos.

“Así, para comprar y ‘vestir’ un arbolito de 45 centímetros una persona puede gastar unos 600 pesos, mientras que para hacerlo con uno de 1,80 metros puede tener que invertir unos 4 mil”, calculó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...