Deportes

Los árbitros de básquetbol paran para pedir garantías de seguridad

El cotejo de primera Alvarado-Once Unidos no terminó. El árbitro Gonzalo Vicente descalificó al entrenador Facundo García Galli, de los visitantes, y luego fue duramente increpado por el propio DT y sus jugadores, que terminaron yéndose de la cancha. El último miércoles había sido suspendido un partido de U15 entre Quilmes y Unión por peleas entre los padres.

El cotejo Alvarado-Once Unidos del último viernes, correspondiente a la última fecha del Torneo Oficial de básquetbol de primera división de la Asociación Marplatense, no terminó a causa del desmadre que se armó una vez que el árbitro Gonzalo Vicente decidió la descalificación del entrenador Facundo García Galli, del equipo de Parque Luro, por una doble falta técnica.

La dupla arbitral (Hernán Auciello era el otro juez) debió soportar toda suerte de agravios por parte del DT sancionado y de los jugadores de Once Unidos, quienes finalmente decidieron retirarse del rectángulo de juego cuando restaban cinco minutos y Alvarado se imponía por 54-29.

Convocados de urgencia por la mañana por el Colegio de Árbitros de Mar del Plata, Filial Atlántica, los jueces decidieron no dirigir más hasta tanto no ser recibidos en la Asociación Marplatense para exponer y debatir la situación.

Dante Laveneziana, titular del Colegio de Árbitros, señaló a LA CAPITAL que “lo que ocurrió el viernes a la noche con Once Unidos es la gota que rebalsó el vaso”. “No fue un episodio de violencia aislado, ya son varios. El último miércoles, por ejemplo, se tuvo que suspender un cotejo de U15 entre Quilmes y Unión por una pelea entre los propios padres. Estamos muy preocupados por esta cuestión y si seguimos así los play-offs van a ser terribles”, afirmó.

“Lo que pedimos es una garantía escrita de los clubes para que los árbitros puedan dirigir con tranquilidad y presencia policial, o de seguridad privada, en los próximos play-offs”, amplió el titular del Colegio de Árbitros.

Hace muchos años era obligatoria la presencia policial en los partidos de la Asociación Marplatense. Pero, por una cuestión económica, los clubes decidieron prescindir de pagar custodia policial para partidos que generaban muy poco interés. ¿Volverán a hacerlo?

La fecha final

En otro orden de cosas, Unión aseguró el “1” imponiéndose 76-71 a Kimberley. IAE Club, su escolta, también ganó 77-51 a Sporting y a lo sumo podrá alcanzarlo si asegura el triunfo parcial en los seis minutos que restan del partido que le ganaba 76-60 a Alvarado. Pero el sistema olímpico de desempate favorece a los “celestes”. Por lo demás, SMATA venció 88-74 a Peñarol y Quilmes B venció 70-59 a Rivadavia de Necochea. El cotejo entre Sporting B y Quilmes A fue suspendido de antemano por la AMB sin que se informarán las causas.

A falta de completar dos partidos (IAE-Alvarado y Kimberley-SMATA) y de jugar Sporting B-Quilmes A, están definidos los primeros cuatro lugares de la tabla con SMATA tercero y Sporting A en el siguiente escalón.

Los otros puestos están por verse, aunque si se mantiene el triunfo de IAE sobre Alvarado, Rivadavia será quinto, Quilmes sexto y séptimos los de Mariano García Galli. El octavo y último pasajero, por último, depende de cómo concluya el duelo entre Kimberley y SMATA que quedó trunco en el “Valentín Pérez” por la lesión de Matías Pina. Si se mantiene el triunfo parcial visitante (18-14 en el primer cuarto), el octavo será Peñarol. Deben revertir la historia los de Diego Cavaco para meterse en la post temporada y cruzar con Unión.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...